La Sociedad Española de Oftalmología (SEO), y en su nombre el vicesecretario, José A. Gegúndez Fernández y Junta Permanente de la Sociedad Española ha remitido el nuevo nomenclátor de Oftalmología al Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España (CGCOM) para las próximas negociaciones con las compañías aseguradoras

El nuevo nomenclátor propuesto por la SEO, tal y como afirman desde la sociedad, actualiza y mejora el catálogo antiguo, adecuando los procedimientos a los descriptores recogidos en la CIE-9-MC e incorporando las nuevas técnicas desarrolladas. Este trabajo dirigido desde la Sociedad Española de Oftalmología ha sido el resultado de las propuestas y del consenso de los socios.
 
El nuevo documento actualiza y mejora el catálogo antiguo, adecuando los procedimientos a los descriptores recogidos en la CIE-9-MC e incorporando las nuevas técnicas desarrolladas. Adicionalmente, mediante la declaración de los principios generales, permite definir nuevos criterios de baremación, indicadores cuantitativos, escalas de valoración y algoritmos de cómputo de las tarifas por acto médico.


Además, mediante la declaración de los principios generales permite definir nuevos criterios de baremación, indicadores cuantitativos, escalas de valoración y algoritmos de cómputo de las tarifas por acto médico.
 
Así, se definieron los criterios de baremación para el cálculo de las retribuciones médicas: formación y complejidad, responsabilidad profesional y valor salud, con sus respectivos indicadores cuantitativos: periodo de formación necesario para dominar una técnica, frecuencia de complicaciones que agravan la situación preoperatoria, y días de incapacidad laboral que ocasiona el proceso.
 
Fueron excluidos otros indicadores comunes profesionales como la demora en la respuesta, la duración o tiempo de trabajo, y los costes de material. Se definieron las Unidades Relativas de Valor (URV) como la suma de puntos de F, R y V. La tarifa final por acto médico se calculará como el producto del número de URV por su coste unitario y por el coeficiente de ponderación (CP).
 
Como resultado, se elaboró un nuevo nomenclátor con 161 actos médicos agrupados en consultas, procedimientos diagnósticos (PR.DX), procedimientos terapéuticos (PR.TX) e intervenciones quirúrgicas (IQ) desde el grupo 0 hasta el grupo 8.

FUENTE: medicosypacientes.com


COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación.