El Dr. Jacinto Bátiz, director del Instituto para Cuidar Mejor del Hospital San Juan de Dios de Santurce (Vizcaya) y secretario de la Comisión Central de Deontología de la OMC, analiza en este artículo la trascendencia de sensibilizar sobre cuidados paliativos a la sociedad

Cuando hace dos años dejé de dirigir, durante más de 25 años, la Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital San Juan de Dios de Santurce (Vizcaya) se me encomendó dirigir el Instituto para Cuidar Mejor del mismo Hospital. Comprendimos que debíamos aprovechar nuestra larga experiencia asistencial para divulgar y sensibilizar a la sociedad en general sobre la importancia de recibir una buena atención al final de la vida; para compartir nuestra experiencia a través de la formación a nuestros propios profesionales, a otros profesionales que estén interesados en esta disciplina de la Medicina así como instruir a los cuidadores no profesionales en el acompañamiento de las personas con enfermedades avanzadas; para investigar a través de nuestra observación cada día y a través de ésta conseguir innovar en cuidados para conseguir cuidar mejor. También comprendimos que podíamos aportar algo para que el desarrollo universal y equitativo de los cuidados paliativos en nuestro país sea una realidad. Nosotros no tenemos responsabilidades gestoras ni legislativas para que la atención médica al final de la vida no sea el privilegio de unos pocos, sino el derecho de todos los ciudadanos que necesiten dicha atención. Pero si divulgamos su importancia, compartimos nuestra experiencia a través de la docencia a los profesionales e investigamos para innovar y cuidar mejor, tal vez podremos contribuir a que los cuidados lleguen a todos.


En este artículo me voy a centrar en el primer objetivo del  citado Instituto para Cuidar Mejor, divulgar y sensibilizar. ¿Por qué considero que es necesario sensibilizar a la sociedad sobre este tema? En primer lugar porque los ciudadanos se hacen muchas preguntas que conviene aclararles y así puedan tener confianza en la atención asistencial al final de la vida y tengan su propia opinión y dependan de la opinión de los demás cuando tengan que tomar alguna decisión al respecto. Preguntas como: ¿qué son los cuidados paliativos? ¿qué es eso de la autonomía? ¿la sedación paliativa es lo mismo que eutanasia? ¿eutanasia, suicidio medicamente asistido? ¿tenemos derecho a no sufrir al final de la vida? ¿qué podemos solicitar en el testamento vital? Muchas veces se identifica “situación terminal” con desahucio, muerte cercana, “no hay nada que hacer”. La Medicina Paliativa es vista, en muchas ocasiones, por la opinión pública y otros profesionales sanitarios como una medicina basada en lo social más que en lo científico. Esta visión conlleva connotaciones negativas y supone en muchas ocasiones un lastre para la promoción y el desarrollo eficaz de esta actividad tan necesaria. Difundir el mensaje positivo de los Cuidados Paliativos en nuestra sociedad puede permitir un desarrollo más amplio y equitativo, así como una implantación más rápida de esta rama de la medicina. Los cuidados paliativos son la medicina avanzada al final de la vida. En el siglo XXI hemos de encontrar nuevos modos de explicar y nuevas propuestas con enfoque positivo, que faciliten el reconocimiento y la difusión que esta  labor profesional y social se merece. No olvidemos que estos cuidados los vamos a necesitar muchos ciudadanos.

¿Cómo se puede hacer? ¿Cómo lo hacemos? Escribimos artículos divulgativos en prensa general para que los ciudadanos tengan acceso a esa información. Aceptamos cualquier invitación de los medios de comunicación para hablar sobre estos temas ya que estos medios de comunicación juegan un papel fundamental también en el desarrollo de los cuidados paliativos en nuestro país. Impartimos charlas, tertulias, conferencias en cualquier foro al que somos requeridos (colegios mayores universitarios, colegios de bachillerato y de formación profesional, centros culturales, asociaciones de enfermos, parroquias, etc.). Impartimos una clase en el Master Atención Integral en Cuidados Paliativos de la Universidad de País Vasco titulada “Socialización de los cuidados paliativos ¿cómo transmitir mensajes? También somos muy activos en las redes sociales para divulgar textos de interés, conceptos, respondiendo a las dudas que se plantean sobre estos temas. No obstante, la mejor socialización de los cuidados paliativos es cuando los enfermos se sienten bien atendidos y sus familias son testigo de ello. Esto es lo que verdaderamente dará confianza a una sociedad que también necesita de esta atención sanitaria, que además de científica sea humana, en los momentos tan difíciles como es nuestro final.

FUENTE: medicosypacientes.com


COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación.