El VIII Congreso Nacional del Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME) y II Encuentro Latinoamericano, que ha reunido en Murcia durante dos días a 200 expertos nacionales e internacionales, ha concluido en la “Declaración de Murcia” que la profesión médica y sus organizaciones reconocen la necesidad de dar respuestas efectivas ante la sociedad mediante programas como el PAIME
Bajo el lema “Cuidando de ti, cuidando de todos”, este VIII Congreso, organizado por la Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial (FPSOMC) y el Colegio de Médicos de Murcia, ha abordado y debatido diferentes temas a cerca de la situación actual del Programa de Atención Integral al Médico Enfermo: la salud de las nuevas generaciones de médicos; la salud de los MIR, los riesgos que conlleva el ejercicio profesional; el control de práxis; la estigmatización del médico enfermo; la financiación del PAIME y la necesidad de comunicar y divulgar este Programa.
La Declaración de Murcia, aprobada en el marco de este encuentro, refleja el compromiso y la vocación de servicio de forma innovadora y desde la solidaridad de los profesionales médicos. El texto fue dado a conocer durante el acto de clausura del Congreso por la Dra. Isabel Montoya, presidenta del Colegio de Médicos de Murcia, en el que también participaron el Dr. Serafín Romero, presidente de la FPSOMC, y Asensio López Santiago, director Gerente del Servicio Murciano de Salud. En el desarollo de la clausura, el Dr. Romero agradeció, en primer lugar, a los ponentes de las diferentes mesas, a los representantes de Chile, Uruguay, Costa Rica y Brasil “porque su presencia aquí era muy importante para aprender juntos en el camino”; a todos las Juntas Directivas y a los que hacen posible el PAIME “poniendo cara, voz y alma”.
Tras señalar el camino dificil que ha atravesado el PAIME a lo largo de sus 21 años de trayectoria, resaltó que “hemos sido capaces de reiventarnos para seguir justificando la necesidad de estar colegiados y del control profesional” y añadió que “aunque ha sido complicado, y todavía tenemos alguna nube, nadie puede cuestionar la defensa de la colegiación universal como garantía ante el ciudadano”.
Pulse aquí para acceder a la nota de prensa adjunta