Durante la inauguración del XIV Congreso de Responsables de Comunicación de los Colegios de Médicos se puso de relieve la importancia que estas instituciones tienen para contrarrestar las informaciones falsas y bulos que ponen en riesgo la salud de los pacientes

En la apertura de este congreso participaron el anfitrión y presidente del Colegio de Médicos de Lleida, Dr. Ramón Mur, el presidente de la Organización Médica Colegial, Dr. Serafín Romero; la delegada del Dpto de Sanidad de la Generalitat de Cataluña, Divina Farreny; el vicerrector de la Universidad de Lleida, Francisco García Pascual, el presidente de la Diputación de Lleida, Joan Talam y el alcalde de Lleida, Miquel Pueyo.

El Dr. Ramón Mur señaló el vínculo histórico de la ciudad con la Medicina desde la inauguración en 1300 de la primera facultad de Medicina de la Corona de Aragón hasta nuestros días y puso en valor la comunicación como herramienta indispensable para cumplir con una de las tareas de los colegios de médicos como es “ser garantes del derecho a la salud”.


El presidente del COM Lleida destacó la idoneidad de este tipo de congresos porque permiten reflexionar sobre los instrumentos y tecnologías que hoy en día se utilizan para comunicar, pero también para desinformar y manipular. Por ello – continuó – “debemos abordar esta problemática para dar respuesta y contrarrestar las fake news y bulos que sin ninguna evidencia científica crean dudas y temores en nuestros pacientes”.

Resaltó también el “giro histórico” vivido por estas corporaciones con la incorporación de profesionales de la comunicación corporativa que han supuesto una nueva manera de comunicar más eficaz y profesionalizada que, unido al compromiso de los profesionales médicos con los pacientes, redunda en un beneficio para la sociedad.

El presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Dr. Serafín Romero, explicó ante los asistentes, a los que definió como “el alma de la comunicación de los colegios”, las cinco grandes líneas estratégicas de la corporación médica con el objetivo de establecer sinergias y objetivos comunes.

La defensa de nuestro Sistema Nacional de Salud, la lucha contra la precariedad de los profesionales, abanderar el profesionalismo médico a través de la VPC o la renovación del Código Deontológico; trabajar para adaptar la organización a la realidad actual y representar a la profesión médica fuera de nuestras fronteras así como nuestra comunicación con la sociedad y la mejora de la seguridad del paciente, forman estos grandes ejes.

En este último punto se mostró partidario de ejercer desde los colegios de médicos la función de divulgadores en salud porque “tenemos una responsabilidad con la desinformación” y lanzó un mensaje claro a los comunicadores de los colegios “somos lo que hablamos, por nuestra salud, por la salud de todos, juntos somos más”.

El vicerrector de la Universidad de Lleida, Francisco García Pascual, puso el acento en la celeridad y velocidad con la que se producen los cambios en la esfera de la comunicación, unos cambios que – dijo – “hacen necesario reflexionar para que no caigamos en la desinformación y la manipulación, una tarea que no es fácil pero que resulta imprescindible”.

Abogó por combatir esta ola de desinformación desde las Universidades y corporaciones como los colegios de médicos por responsabilidad ética y compromiso con la sociedad.

Divina Farreny, delegada de sanidad de la Generalitat de Catalunya afirmó durante su intervención que “un ciudadano sano es un ciudadano bien informado” y que proporcionar información veraz y contrastada debe ser un compromiso de las administraciones y de las corporaciones colegiales.

En su opinión estas instituciones deben de estar “al día” en cuanto a comunicación se refiere porque “resulta imprescindible para conocer la sociedad en la que vivimos” y añadió que “no solo debemos centrarnos en combatir bulos sino también en divulgar las investigaciones porque así supondrán un verdadero avance no solo en la comunidad científica sino en toda la sociedad” – aseguró.

Joan Talam, presidente de la Diputación de Lleida, no quiso dejar pasar la oportunidad para destacar y poner en valor el compromiso cívico y social de la profesión médica con la ciudadanía que “han permitido mantener el alto nivel y calidad del sistema nacional de salud a pesar de los recortes y las malas condiciones de los profesionales” – aseveró.

Respecto a la comunicación explicó que vivimos una época de continua transformación y avance que, aunque presenta muchos riesgos como los mencionados anteriormente, también ofrece grandes oportunidades para seguir avanzando y mejorando.

Finalmente, el alcalde de Lleida, Miquel Pueyo, también docente en los grados de Periodismo y Comunicación Audiovisual en la Universidad leridana, mostró su satisfacción porque los colegios de médicos cuenten con perfiles profesionalizados para trasladar la información médica porque ésta – manifestó – “es especialmente sensible y requiere de mucha responsabilidad”.

Agradeció a los asistentes la organización de este tipo de congresos que promueven la excelencia profesional y emplazó a todos los asistentes a trabajar para lograr una comunicación veraz, responsable y eficaz en temas que de una manera u otra “nos afectan a todos”.

FUENTE: medicosypacientes.com


COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación.