El Dr. Miquel Vilardell, catedrático emérito de Medicina Interna de la Universidad Autónoma de Barcelona, ofreció una conferencia magistral sobre cronobiología en el marco del VIII Congreso de Médicos Jubilados, celebrado en Zamora, en la que explicó que “seguir un estilo de vida que respete el ritmo circadiano reduce el riesgo de enfermedades metabólicas”
El Dr. Vilardell incidió en que “hay que intentar envejecer de forma saludable y hay muchos factores que nos ayudan a envejecer mejor: saber cuándo debemos hacer ejercicio físico, cuándo tenemos que comer y descansar, porque son factores de riesgo cardiovascular”.
“La cronobiología estudia los ritmos biológicos en relación al tiempo y se fundamenta en bases moleculares y neurales”, señaló. Comentó que “los ritmos circadianos son cambios físicos, mentales y conductuales que siguen un ciclo alrededor de 24 horas, mientras que los ritmos biológicos son endógenos”. La mayoría de los organismos presentan actividades biológicas repetitivas con periodicidad definida.
El funcionamiento del cuerpo humano, así como el de las plantas y otros animales, está regulado por un reloj biológico interno, llamado ritmo circadiano, que está sincronizado con los ciclos de noche y de día. Está formado por neuronas del núcleo supraquiasmático, ubicado en la base del cerebro, que reciben información directamente de las células encargadas de captar la luz en la retina.
El Dr. Villardell argumentó que el reloj biológico inmune coordina los ciclos día y noche con la actividad de los neutrófilos. Se han identificado una serie de moléculas en el núcleo y en la membrana de los neutrófilos que responden a patrones diurnos de luz – oscuridad. Regulan su migración y ubicación dentro del organismo.
Ese ritmo circadiano principal, cuyo descubrimiento fue reconocido con el premio Nobel de Medicina en el 2017, se encarga de regular funciones críticas del organismo como el sueño, la temperatura corporal, el metabolismo o la secreción de hormonas.
Estudios recientes han observado que el momento del día puede afectar a la gravedad de diferentes enfermedades y sus síntomas, desde las alergias hasta un infarto de miocardio. Así, los que trasnochan tienen más riesgo de desarrollar enfermedades. cardiovasculares y diabetes II que los madrugadores.
El Dr. Vilardell subrayó que “las personas que trabajan en turnos rotatorios tienen que ajustar constantemente el reloj de su cuerpo para adaptarse. Esto reduce su sensibilidad a la insulina y aumenta su tolerancia a la glucosa” y alterar de manera crónica el ritmo circadiano (noche – día) se asocia a mayor riesgo de cáncer de mama y próstata.
FUENTE: medicosypacientes.com