El Dr. Rafael Matesanz, exdirector general de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), ofreció la conferencia magistral del VIII Congreso Nacional de Médicos Jubilados, en la que explicó que la edad no es en sí un condicionamiento de exclusión para la donación ni para el trasplante de órganos
Destacó que “la indicación viene condicionada sobre todo por la patología acompañante y los resultados son buenos, aunque inferiores a los de receptores más jóvenes”. Subrayó que la escasez de donantes es un problema universal y existe una demanda anual de no menos de dos millones de pacientes y manifestó que “hay grandes diferencias entre los índices españoles de donación de órganos y los países más desarrollados del mundo”.
Según estos datos de la ONT, España alcanzó en 2018 nuevos máximos históricos tanto en el número total de donantes, con un total de 2.241, como en el de trasplantes de órganos sólidos que se sitúan en 5.318. También se registraron máximos de actividad histórica en trasplante renal y pulmonar y descienden ligeramente los trasplantes hepáticos, probablemente por una menor indicación, gracias a los nuevos fármacos antivirales frente al virus de la hepatitis C.
En cuanto a la edad de los donantes, más de la mitad (57%) supera los 60 años, el 31% supera los 70 y un 9% los 80. La edad máxima de un donante efectivo se sitúa en 91 años, lo que ha permitido realizar un trasplante de hígado. Sólo un 14% de los donantes es menor de 45 años.
En total, se realizaron 3.310 trasplantes renales, 1.230 hepáticos, 321 cardíacos, 369 pulmonares, 82 de páncreas y 6 intestinales. La lista de espera se redujo para todos los órganos, excepto para corazón e intestino, pasando de un total de 4.891 a 31 de diciembre de 2017 a 4.804 en la misma fecha de 2018. De ellos, 88 fueron niños. Destacó la importante reducción de la lista de espera en el caso del trasplante hepático (- 19%).
El Dr. Matesanz detalló que “el número de donantes debido a accidentes de tráfico ha pasado de un 43% en 1992 a un 3,8% en 2018 (el más bajo hasta ahora), por lo que es necesario realizar una adaptación a las nuevas”. La donación en asistolia se afianza como la vía más clara de expansión del número de trasplantes, con un total de 629 donantes, lo que representa un incremento del 10% con respecto al año anterior. 1 de cada 3 donantes lo es en asistolia. Más de un centenar de hospitales en todo el país, de 16 Comunidades Autónomas, están ya acreditados para este tipo de donación.
La donación en muerte encefálica permanece estabilizada. En cambio, siguen descendiendo los trasplantes renales de donante vivo, con un total de 289 (frente a los 332 de 2017), probablemente por la existencia de una mayor oferta de trasplante de donante fallecido. Este tipo de trasplante supone el 9% del total.
Por otro lado, la ONT cifra en 1.181 los pacientes trasplantados gracias al intercambio de órganos entre Comunidades Autónomas, lo que supone un 24% del total. Un dato “que pone de manifiesto el papel cohesionador del sistema español de trasplantes”, según expuso el Dr. Matesanz.
FUENTE: medicosypacientes.com