La OMS ha advertido de que los cambios en las políticas que afectan los determinantes de la salud, como el trabajo y la protección social, introducidos, en muchas ocasiones, en respuesta a la crisis financiera mundial, han dejado a un mayor número de personas en riesgo de inseguridad de ingresos y empleo en los países europeos. Estas y otras cuestiones relacionadas se analizan estos días en la Conferencia de Alto Nivel sobre Equidad en la Salud, en Ljubljana (Eslovenia)

Un hecho que, tal y como ha señalado el organismo de Naciones Unidas, tiene consecuencias negativas en la salud y en la equidad en el acceso a los servicios sanitarios. En toda la Región Europea de la OMS, la esperanza de vida promedio está aumentando y la mortalidad infantil está disminuyendo, y sin embargo, persisten las inequidades en salud dentro de los países. De ahí que la necesidad de abordar la equidad en salud, la igualdad de género y el derecho al más alto nivel posible de salud se ha convertido en una urgencia.
 
Hoy en día, la denominada equidad "se ha vuelto más urgente y ha adquirido un alcance global". "Casi un billón de personas en la región europea de la OMS pueden esperar vivir en promedio hasta los 78 años de edad. Sin embargo, a pesar de estos avances, las inequidades en salud persisten dentro de los países, según ha puesto de manifiesto el organismo.


A pesar de ello, la OMS ha reconocido que los países europeos han demostrado "repetidamente" su compromiso por garantizar la equidad en materia de salud, reducir la mortalidad infantil y aumentar la esperanza de vida.
 
La equidad en la salud, como recuerda dicho organismo, es un valor fundamental del marco de la política europea de salud de Salud 2020 y se destaca en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que insta a los países a no dejar a nadie atrás. Además, el Programa General de Trabajo de la OMS para los próximos cinco años busca asegurar el estado de salud más alto posible para todos y la cobertura universal de salud.
 
Todos los países de la Región han fortalecido la integración de los determinantes de la salud en políticas y de planes gubernamentales más amplios a través de grupos de trabajo y comités multisectoriales en todos los niveles, desde el local hasta el nacional. Pero los cambios en las políticas que afectan a factores clave de la salud, como el trabajo y la protección social, diseñados para dar respuesta a la crisis financiera mundial, han dejado, sin embargo, a más personas casi sin ingresos y al borde de la inseguridad laboral.
 
No obstante, dentro de cada país las diferencias en salud mental, bienestar y enfermedades limitantes de la vida pueden reducirse incluso a corto plazo (2 a 6 años) mediante políticas universales proporcionales y el compromiso con las comunidades.
 
En este contexto, la OMS/Europa celebra estos días la Conferencia de Alto Nivel sobre Equidad en la Salud, en Ljubljana (Eslovenia) con la participación de delegados de los Estados miembros, organizaciones internacionales y de la sociedad civil con el objetivo de debatir posibles soluciones para reducir las inequidades en salud y acelerar el progreso hacia una mejor salud, bienestar y prosperidad de todos los ciudadanos.
 
En concreto, en el encuentro se destacará las cinco condiciones esenciales necesarias para llevar una vida saludable: servicios de salud accesibles y de buena calidad; seguridad de los ingresos y un nivel adecuado y justo de protección social; condiciones de vida dignas; buen capital social y humano; y trabajo y condiciones decentes de empleo.
 
FUENTE: medicosypacientes.com


COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación.