El último informe del Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) integrado en la Organización Mundial de la Salud (OMS) muestra que, con cerca de 280.000 casos de tuberculosis (TB) registrados en 2017, esta patología sigue siendo un importante problema de salud pública en la Región Europea de la OMS, incluidos los países de la Unión Europea /Espacio Económico Europeo (UE/EEE). La Región Europea cuenta con nueve de los 30 países con la mayor carga de tuberculosis multirresistente del mundo

En 2017 se notificaron 55.337 casos de tuberculosis en los 31 países de la Unión Europea y del Espacio Económico Europeo (UE / EEE), lo que dio lugar a una tasa de notificación de 10,7 por 100 000 habitantes en la UE/EEE. Las tasas general de notificación y la de la mayoría de los países han disminuido en los últimos cinco años.
 
De todos los casos de TB notificados, 39.903 (72.1%) fueron diagnosticados recientemente y 37.700 (68.1%) fueron confirmados por cultivo, o prueba de amplificación de frotis y ácido nucleico. En general, los grupos de edad adulta tuvieron una tasa de notificación de TB nueva y de recaída más alta que los niños menores de 15 años. Los niños menores de 15 años representaron el 4,4% de todos los casos de TB nuevos y con recaídas, lo que corresponde a una tasa de notificación de 2,9 por 100 000 habitantes. Las tasas más altas entre los niños de 0 a 4 años se observaron en Bulgaria y Rumania.


Por cada caso nuevo y recidivante femenino de TB en la UE / EEE, se informaron casi dos casos masculinos nuevos y recidivantes. El 33%  de todos los casos de TB notificados en la UE / EEE fueron de origen extranjero, pero el 20% o menos de los casos de países con tasas de notificación de TB superiores a 10 por 100 000 habitantes se notificaron como de origen extranjero.
 
Si bien el número de países que informaron datos sobre la coinfección por VIH aumentó de 2016 a 2017, los datos siguen incompletos, según el ECDC. De todos los casos de TB con estado de VIH reportado, 3.9% fueron coinfectados con el virus.
 
Por otra parte, sobre la tuberculosis en las cárceles se sigue sin tener demasiada información. Según los 15 países de la UE/EEE que registraron sus datos, la tasa de notificación ascendió a 155 casos nuevos y recurrentes de TB por cada 100 000 reclusos, es decir, un riesgo relativo de 11,4 en comparación con la población general en los mismos países.
 
Asimismo, en 2017, solo el 45 por ciento de los pacientes con tuberculosis multirresistente recibieron un tratamiento exitoso y, para la tuberculosis extensamente resistente a los medicamentos (TB-XDR), la forma más resistente de la enfermedad, solo el 28 por ciento fue tratado con éxito.
 
En cuanto al diagnóstico, los expertos recordaron que cuanto antes se diagnostique a un paciente, más rápido puede comenzar su tratamiento, aliviando el sufrimiento y previniendo una mayor transmisión de la enfermedad. De hecho, el nuevo informe indica que poco más de la mitad de todos los pacientes de tuberculosis recientemente notificados se sometieron a las pruebas de diagnóstico rápido recomendadas por la OMS.
 
"En general, la situación en la región de Europa está mejorando demasiado lentamente para terminar con la tuberculosis para 2030. Se requieren nuevos enfoques intersectoriales, las herramientas actuales deben utilizarse de manera más efectiva y tiene que haber un enfoque de atención centrado en las personas", según los expertos de la OMS.
 
El Comisionado Europeo de Salud y Seguridad Alimentaria, Dr. Vytenis Andriukaitis, indicó que "aunque la tuberculosis es una enfermedad antigua, prevenible y curable, sigue causando mucho sufrimiento y muerte a muchas personas en la Unión Europea y de otros países.
 
Precisamente, la agenda mundial en 2018 junto a los líderes mundiales se comprometieron a movilizar esfuerzos para intentar erradicarla. Este impulso debe utilizarse para combatir la tuberculosis desde todos los ángulos y en todos los niveles.
 
Al respecto, la Comisión ha expresado su compromiso de ayudar a los Estados miembros de la UE a alcanzar el objetivo de acabar con la tuberculosis para 2030 como parte de una Agenda de Desarrollo Sostenible más amplia. "A pesar de que estamos en el camino correcto, los esfuerzos sostenidos centrados en las personas son fundamentales para lograr una Europa y un mundo sin tuberculosis", según Andriukaitis.
 
Por su parte, la directora del ECDC, Dra. Andrea Ammon, confía en la capacidad de la UE/EEE para mejorar: “Podemos terminar con la TB para 2030. Sin embargo, como la carga en la región varía mucho, tendremos que adaptar los enfoques país por país. El ECDC continuará ofreciendo apoyo personalizado a los países y coordinará esfuerzos a través de las fronteras”.
 
Mientras, la directora Regional para Europa de la OMS, Dra. Zsuzsanna Jakab, aseguró que “la TB es prevenible y curable. "Ahora es el momento de tomar medidas para acabar con la TB para 2030. Si no actuamos de manera rápida y decisiva, las formas de la enfermedad resistentes a los medicamentos aumentarán su control sobre Europa. A pesar de los desafíos y amenazas que enfrentamos, creo que Europa tiene todo el potencial para liderar el camino. Tenemos ciencia y tecnología, profesionales de la salud capacitados y un compromiso político de alto nivel para no dejar a nadie atrás, tenemos lo que se necesita para acabar con la TB", indicó.
 
En la Reunión de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre la TB, celebrada en septiembre de 2018, los líderes mundiales aumentaron su compromiso de acabar con la TB para 2030, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Este compromiso político ahora debe traducirse en acción para poner fin a la tuberculosis, según la OMS.  Se adjunta informe íntegro en PDF.
 
24 de marzo, Día Mundial de la Tuberculosis
 
La publicación de este estudio se produce en vísperas de la celebración del Día Mundial Contra la Tuberculosis que este año se ha establecido para el próximo domingo 24 de marzo. Con tal motivo, la Red contra la Tuberculosis y por la Solidaridad (Red TBS) celebra hoy en la sede del CGCOM, su 8ª Jornada de Actualización en Tuberculosis, como punto de encuentro de los profesionales que desde diferentes vertientes participan en el abordaje integral que lucha por poner fin a esta lacra. Una enfermedad infecciosa que mata en el mundo a más personas que el sida y de la que en nuestro país, todavía, se registran más de 5.000 casos cada año.
 
Durante la Jornada de la Red TBS se podrá recabar toda la información necesaria para contextualizar a día de hoy cuál es el panorama que se perfila en España: dónde estamos, qué nos falta y cómo podríamos conseguirlo. Asimismo, dicha organización invita a todo aquel/aquella interesados a sumarse a su labor de concienciar administraciones públicas, profesionales y ciudadanos de que todavía es necesario un esfuerzo más para poder ponerle fin. 

FUENTE: medicosypacientes.com