La Comisión Global de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha solicitado cambios fundamentales para que la salud de los trabajadores sea más tenida en cuenta frente a nuevos fenómenos como la globalización, el desarrollo tecnológico, las variables demográficas y el cambio climático, según se recoge en el reciente informe "Trabajo por un futuro más brillante"
El pasado año, la OIT y la OMS establecieron una coalición mundial sobre seguridad y salud en el trabajo como una iniciativa de múltiples socios de agencias internacionales y nacionales para crear soluciones comunes para los desafíos de salud y seguridad en el trabajo y para estimular acciones conjuntas de los sectores de salud y trabajo en los países.
Ambas organizaciones defienden que lugares de trabajo más saludables y seguros pueden prevenir al menos 1,2 millones de muertes cada año, para ello se requiere que estos cambios necesarios para la salud de los trabajadores queden reflejados en las agendas del ámbito laboral.
El mandato de la OIT, que reúne a gobiernos, empleadores y trabajadores de todas partes del mundo, significa que la organización está bien preparada para actuar como una brújula y una guía para ayudar a abrir nuevas perspectivas para las próximas generaciones.
Al respecto, la OMS recuerda que todo el mundo tiene derecho a tener una buena salud, definida como un estado de completo bienestar físico y mental y no solo la ausencia de enfermedades y dolencias. "Las personas que trabajan también tienen derecho a la salud y al cuidado de la salud lo más cerca posible del lugar donde viven y trabajan", añadió.
"Se pueden prevenir muchas más muertes y discapacidades al enfrentar las principales amenazas para la salud en el lugar de trabajo, como el estrés, las largas horas de trabajo y los turnos, el trabajo sedentario, las enfermedades sensibles al clima y la contaminación del aire en el lugar de trabajo", señaló la doctora Maria Neira, directora de Salud Pública de la OMS.
Desde ambas organizaciones se recuerda que el lugar de trabajo es un escenario clave para la acción en muchas iniciativas sobre medio ambiente y cambio climático, enfermedades no transmisibles, salud mental, tuberculosis, VIH y otras enfermedades transmisibles.
"Compartimos el interés de la Comisión Global sobre los posibles efectos en la salud mental de las nuevas tecnologías y la organización del trabajo en la economía digital y estamos ansiosos por colaborar con la OIT para desarrollar recomendaciones para mejorar la salud mental en el lugar de trabajo", añadió la doctora Dévora Kestel, directora de Salud Mental y Abuso de Sustancias de la OMS.
Desde la Organización Mundial de la Salud se acoge con satisfacción la recomendación de la Comisión Global de establecer una garantía universal de trabajo que incluya un conjunto de condiciones laborales básicas, como un salario digno adecuado, límites en las horas de trabajo y lugares de trabajo seguros y saludables.
"El empleo justo y las condiciones de trabajo decentes son un determinante poderoso de la salud", por eso la OMS está trabajando con los países para extender la cobertura de salud universal a mil millones de personas más, así como a las intervenciones y servicios más básicos para lugares de trabajo más seguros y saludables para los trabajadores en todas las formas de empleo, incluso en la economía informal.
Es en el lugar de trabajo donde la cobertura universal de salud y la garantía universal de trabajo pueden hacer una diferencia visible en la vida diaria de las personas que trabajan y en sus instalaciones", señala la OMS, comprometida a trabajar con la OIT para que esto suceda.
"Se avecinan innumerables oportunidades para mejorar la calidad de vida laboral, expandir las opciones, cerrar la brecha de género, revertir los daños causados por la desigualdad global. Sin embargo, nada de esto sucederá por sí solo. Sin una acción decisiva, estaremos caminando dormidos en un mundo que se amplía Desigualdades e incertidumbres existentes ", destaca el trabajo de la OIT.
El informe "Trabajo por un futuro más brillante" es la culminación de un examen de 15 meses por parte de la comisión de 27 miembros, formada por figuras destacadas de empresas y trabajadores, grupos de expertos, instituciones académicas, gobierno y organizaciones no gubernamentales.
FUENTE: medicosypacientes.com