Varios profesionales sanitarios del centro penitenciario de Huelva sufrieron, recientemente, una intoxicación por "ingesta accidental e involuntaria de metadona" que causó su ingreso en centros sanitarios, ante lo cual el sindicato CSIF ha pedido "cautela y respeto" hacia la investigación abierta por la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias. Ante estos sucesos, se produjeron concentraciones en protesta por la situación de riesgo que sufre este personal, según la coordinadora de Sanidad Penitenciaria de la Vocalía de Médicos de Administraciones Públicas de la OMC, Dra. Carmen Hoyos

Según destacó la coordinadora de Sanidad Penitenciaria de la OMC, "se está llegando a una situación límite, lo cual está provocando la huida de personal sanitario de los centros penitenciarios con el riesgo de que se produzca una carencia de asistencia médica ".  El problema, según la Dra. Hoyos, radica en que  esa asistencia debera ser prestada por los médicos de Atención Primaria de centros de salud cercanos a las prisiones, con los riesgos que ello acarrea para esos facultativos que no tienen porqué asumir esas competencias ni tampoco están preparados para ello. "Serán estos facultativos los que acaben pidiendo responsabilidades", a su juicio.

"Máximo respeto a la investigación"
 
Desde CSIF, por su parte, ha pedido "el máximo respeto" a la investigación  en curso sobre la intoxicación en la prisión de Huelva y asegura en un comunicado que no va a entrar en valoraciones ni en hipótesis puesto que los profesionales que están estudiando el caso son los que deben determinar lo que ha sucedido.


En esta misma línea, CSIF ha reclamado que los hechos se esclarezcan lo antes posible y se considere este caso como prioritario. "Hasta que la investigación no concluya y dé a conocer los resultados, creemos que deben evitarse las especulaciones y que cualquier información que se haga pública por parte de las instituciones competentes está contrastada", han remarcado desde el sindicato.
 
En relación a los hechos, CSIF ha confirmado que  seis enfermeros afectados fueron derivados al hospital Juan Ramón Jiménez donde permanecieron en el área de Observación. Posteriormente, cuatro de ellos fueron trasladados a Sevilla por proximidad a sus domicilios, y otros dos permanecieron en hospitales clínicos de Huelva.

FUENTE: medicosypacientes.com