La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, ha adelantado que su departamento ya está trabajando en una estrategia contra la homeopatía y las pseudociencias después de que este miércoles el Consejo General de Colegios de Médicos (CGCOM) instara al departamento ministerial y a las comunidades autónomas a un pronunciamiento expreso e inmediato contra las pseudociencias y pseudoterapias
"Ya estamos trabajando en el asunto, tanto en la homeopatía como en las pseudociencias con el Ministerio de Ciencia", aseguró la ministra. De hecho, durante su primera comparecencia en la comisión de Sanidad de la Cámara Baja, Carcedo recordó que el Gobierno es un "firme defensor" de la evidencia científica de los medicamentos y de que éstos se comercialicen cuando hayan demostrado científicamente su efecto y su seguridad.
En este sentido, indicó que Sanidad trabaja estrechamente con el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, a través del Instituto de Salud Carlos III, para desarrollar una iniciativa que las combata. “No es una novedad que el Gobierno de España es un firme defensor de la evidencia científica en la práctica clínica”, aseguró Carcedo que añadió que “se ha instado a la Comisión Europea a que modifique la Directiva 2001/83/CE, por la que se establece un código comunitario sobre medicamentos de uso humano, y deje de considerar a los productos homeopáticos como medicamentos”.
En su intervención, la ministra subrayó como objetivos prioritarios la recuperación del sistema de dependencia y el necesario fortalecimiento del Sistema Nacional de Salud tras los recortes sufridos en anteriores legislaturas. “La aspiración de este ministerio es consolidar un Sistema Nacional de Salud y un Sistema de Servicios Sociales y Atención a la Dependencia al que todos los ciudadanos, también los más exigentes, puedan dirigirse sin dudar”, indicó
Carcedo condicionó la eliminación del copago farmacéutico a las personas en situación de mayor vulnerabilidad, implantado con el Real Decreto 16/2012 aprobado por el Gobierno de Mariano Rajoy, a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) del 2019.
Asimismo, recordó que el Ejecutivo presidido por Pedro Sánchez ya ha recuperado la universalidad del Sistema Nacional de Salud (SNS), con la aprobación durante el mandato de Carmen Montón del Real Decreto 7/2018, y destaco la necesidad de aprobar también la norma que elimine las "barreras" que están suponiendo los copagos farmacéuticos para los más vulnerables.
Así, y tras pedir la colaboración de todos los grupos parlamentarios, la ministra de Sanidad aludió a diferentes estudios en los que se muestra que, desde la aprobación del Real Decreto 16/2012, hasta un 4,7 por ciento de las personas han dejado de tomar sus medicamentos por razones económicas y muchos han empeorado su adherencia a los medicamentos.
"Hasta el Defensor del Pueblo ha recomendado la modificación de la normativa relativa al copago y esto es lo que tenemos que lograr hacer si ustedes colaboran con la aprobación de los PGE", ha recalcado la ministra de Sanidad, para asegurar que el propósito del Gobierno de lograr una sociedad "más igualitaria", no es un "capricho" o una ideología, sino que es un desafío porque "fractura" la cohesión y produce un deterioro de la salud física y mental.
Del mismo modo, la ministra ha informado de que la interoperabilidad del Sistema Nacional de Salud, a través de la receta electrónica y la historia clínica, está ya casi completada, y de que su departamento va a potenciar la compra centralizada de medicamentos y tecnologías, y fomentará el uso de los medicamentos genéricos y biosimilares.
"La receta electrónica entre las comunidades autónomas ha dado ya servicio a casi 400.000 personas hasta septiembre de este año con apenas incidencias (0,34%)", ha asegurado la ministra, tras informar de que la incorporación del INGESA, del que dependen Ceuta y Melilla, a la receta electrónica interoperable es ya inminente y pronto lo hará también la Comunidad de Madrid.
Por otra parte, indicó que su departamento también está trabajando para reincorporar la financiación pública de los tratamientos de reproducción asistida para mujeres solas y lesbianas, así como en un plan de prevención del suicidio y una estrategia de salud mental que, según ha informado, se espera que esté aprobada en diciembre.
Aludió al nuevo real decreto de prescripción de Enfermería, avanzando que se podrá aprobar este mes. Según el borrador, al que ha tenido acceso Europa Press, los profesionales de Enfermería podrán volver a recetar medicamentos y dispensar las vacunas contempladas en el Calendario Vacunal del Sistema Nacional de Salud. Además, y según el texto, en los casos en los que no sea necesario determinar el diagnóstico médico y la prescripción médica en fármacos sujetos a prescripción, "se consensuarán" los protocolos y guías de práctica clínica y asistencial que articulen el ejercicio de la competencia por parte de los enfermeros.
Del mismo modo, la ministra mostró su deseo de contar con la colaboración de todos los profesionales del sector sanitario, destacando especialmente el impulso que se debe dar a la Atención Primaria y al papel que juegan los pacientes en "todo" el proceso asistencial. "Los pacientes y las asociaciones de enfermos deben jugar un papel esencial como sujetos activos del proceso asistencial y en la toma de decisiones del SNS en sus diversos niveles. Para ello, los programas de empoderamiento, escuelas de pacientes y participación deben formar parte de todas las estrategias de salud y yo comparto la demanda de que deben participar en la gobernanza del sistema sanitario", ha apostillado la ministra.
Por otra parte, la ministra ha informado de que su departamento está también trabajando en un plan de abordaje de terapia celular, enmarcado en el Plan Estratégico de Medicina Personalizada del SNS, para incorporar al SNS las terapias CART.
"Queremos incorporar las terapias más avanzadas, hacerlo accesible a la ciudadanía de manera más eficiente para garantizar la sostenibilidad del SNS. Estos medicamentos CART constituyen nuevas estrategias terapéuticas y su desarrollo contribuirá a ofrecer oportunidades para algunas enfermedades que hasta el momento carecen de tratamientos eficaces", indicó Además, Carcedo explicó que se ha abierto un proceso participativo con las comunidades autónomas, sociedades científicas y pacientes para que realicen las aportaciones que consideren oportunas para la elaboración de dicho plan. El objetivo, tal y como ha añadido, es definir un método que permita identificar "precozmente" la innovación y desarrollar un modelo de evaluación y financiación previa que disminuya la incertidumbre financiera y clínica para su incorporación.
La ministra de Sanidad también avanzó algunos aspectos sobre la nueva Estrategia de Salud Mental elaborada de forma colaborativa con las CC.AA., las sociedades científicas, los pacientes y sus familiares y cuya presentación, “se prevé en el último mes del año”, afirmó. En el marco de esta Estrategia de Salud Mental, de carácter transversal, se está también atendiendo la prevención del suicidio y de la conducta suicida. “Este problema de salud pública acabó con la vida de 3.569 personas en España, 10 personas al día en 2016, y es la principal causa de muerte prevenible en nuestro país”, según datos manejados por Carcedo.
FUENTE: medicosypacientes.com