El Día Anual de la Ética Médica se celebra hoy, 18 de septiembre, según designó la Asamblea General de la Asociación Médica Mundial (AMM). La razón por la que se elige dicha fecha es que ese día de 1947 se creó este organismo

La Asociación fue fundada justo un mes después del juicio por crímenes de guerra a los médicos alemanes en Nuremberg. Después de las experiencias de la Segunda Guerra Mundial, representantes de la profesión médica decidieron que era necesario establecer una nueva organización médica internacional para abordar la ética médica y cooperar a nivel mundial.

La AMM fue fundada con 27 países y realizó su primera Asamblea General anual en París, el año 1947.  Hoy la Asociación cuenta con más de 100 asociaciones médicas nacionales miembros constituyentes de todo el mundo. Se ha convertido en una plataforma global que se dedica a la ética médica, las reglas de la profesión. Desde 1947 ha establecido normas éticas que están incluidas en muchas legislaciones nacionales, regulaciones y tratados internacionales.


En 2003, la Asociación decidió celebrar su aniversario con la creación de un día mundial de la ética médica el 18 de septiembre para promover la ética médica en Medicina. Desde ese año, las asociaciones médicas nacionales han celebrado el día con diversas actividades. El objetivo que persigue la AMM es contar con un consenso mundial acerca de la trascendencia que entraña la ética médica. Los pacientes se han venido beneficiando de la promoción y defensa que la ética médica conlleva y la finalidad es seguir luchando en pro de sus intereses. 

La AMM recuerda que la autonomía profesional y la independencia clínica no deben darse por sentadas, ya que las mismas están siendo amenazadas debido a la cada vez mayor mercantilización de la Medicina.

La Organización Médica Colegial (OMC) y los Colegios de Médicos otorgan una enorme trascendencia a su Código Deontológico, que se convierte en un reglamento ético que parte de la codificación de aquellas conductas y situaciones que son asumidas por la mayoría de la colegiación, sin quebrantar la conciencia de nadie, ni violentar los fundamentos éticos que garantizan la convivencia a partir de la pluralidad del colectivo profesional al que se dirige. Así, se trata de un instrumento que la corporación renueva periódicamente para adaptar sus principios a las realidades que demanda el contexto social. 

La relevancia que la OMC otorga a este ámbito de la profesión queda patente en numerosas publicaciones de la corporación, como el ‘Manual de estilo para médicos y estudiantes de Medicina sobre el buen uso de las redes sociales’, ‘El buen quehacer del médico. Pautas para una actuación profesional de excelencia’, ‘Manual de Ética y Deontología Médica’ y con el libro ‘Con-ciencia médica’, que plasma la versión en cómic del Código Deontológico, con el objetivo de potenciar el acercamiento de la ética y la deontología que pretende la OMC a los estudiantes de Medicina y a los ciudadanos.

FUENTE: medicosypacientes.com


COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación.