Sus representantes elaborarán una propuesta que plantearán a la OMC y a las administraciones
Recientemente se ha celebrado la primera asamblea de vocales de Atención Primaria rural con Hermenegildo Marcos como representante nacional. En la misma se ha propuesto la elaboración de una cartera de servicios propia para la Medicina rural.
Así lo confirma el propio Marcos a Redacción Médica. “Queremos estudiar una cartera específica de las actividades del médico de Atención Primaria rural porque, aunque está dentro del médico de Familia, tiene sus propias especificaciones”.
“La atención a la familia es más amplia en el medio rural que en el urbano”, continúa. “En el medio urbano, el padre puede estar con un médico, la madre con otro, etc. La atención a la familia es más específica de la Medicina rural, más relacionada con la familia como tal”. Los vocales de Atención Primaria rural realizarán un estudio y remarcarán dónde se puede incidir en este aspecto.
La idea es debatir esta propuesta con otras vocalías de la OMC, “sobre todo con Atención Primaria urbana y, si vemos que hay delimitaciones, podemos llevarlo a las administraciones”, explica este médico de Zamora.
Tutor MIR de Medicina rural
En la asamblea de representantes de los médicos rurales también se ha decidido crear un grupo de trabajo sobre la figura del médico rural como tutor MIR y colaborador docente en las universidades y facultades de Medicina.
“A veces el MIR tiene dificultades para coger un tutor que está a unos 10 o 15 kilómetros de la capital, entonces queremos dar facilidades para que no haya discriminación entre un médico rural y uno urbano”, explica Marcos.
“Sé que hay gente que tiene dificultades para ser tutor MIR siendo médico rural. Hay colaboradores de las unidades docentes…” Facilitar el camino del médico rural para ser tutor de residentes, y del propio MIR a que sea tutorizado desde fuera de la capital será uno de los principales objetivos del recientemente elegido vocal de la OMC.
FUENTE: redaccionmedica.com