El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, avanzó en un desayuno informativo de Europa Press, celebrado ayer, su intención de poner en marcha un programa de educación y cultura científica para fomentar el talento y la cultura científica con el objetivo de los ciudadanos "sean capaces de diferenciar entre evidencias y manipulación". Asimismo, aseguró que cuenta con la “complicidad" de Pedro Sánchez para incrementar el presupuesto para Ciencia

El objetivo de Duque es que los ciudadanos "sean capaces de diferenciar entre evidencias y manipulación", es decir, "distinguir entre lo que dice Google y lo que dice el médico", añadió. A su juicio, "todos" los ciudadanos saben estas diferencias a la hora de otorgar fiabilidad a la información, pero se mostró convencido de que ello "no ha calado aún" en la sociedad.

En otro momento de su intervención, agradeció al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, su apoyo a la I+D+i, como expresó en su comparecencia en el Congreso de los Diputados el pasado martes. Para Duque, este apoyo servirá para tratar de influir en las "normas", "costumbres" y "maneras de actuar" en el sistema, para así agilizar el uso y control de fondos públicos en el sistema de ciencia para que, en consecuencia, "los científicos [que gestionan esos fondos] sean gente en la que se confía".


Presupuestos

Sobre los presupuestos en Ciencia para 2019, aseguró que su departamento cuenta con la complicidad de Sánchez para que la Ciencia sea "una de las tres o cuatro áreas importantes en las que el presupuesto no puede sino incrementarse". En este sentido, indicó que se ha realizado una propuesta "con unos incrementos importantes", aunque no quiso adelantar cifras. . Pero para el máximo responsable de la Ciencia y la Innovación en España, "no todo es incremento sino que el dinero existente fluya", manifestando que  "invertir en la I+D es inversión y no un gasto"."Para que haya dinero después, vamos a tener que investigar ahora, esa idea tiene que estar para que en las próximas políticas no perdamos de vista el largo plazo, la inversión tiene unos efectos económicos importantísimos, pero son a largo plazo", según sus palabras.
Sobre la baja ejecución de los créditos para I+D+i, Duque afirmó que España tiene un "problema de adecuación entre el modo de ayudas y lo que las empresas necesitan" y que, por tanto, "quizá habría que utilizar otros elementos". Sin embargo, a su juicio, "el que no se ejecuten los créditos tampoco es excesivamente grave, lo que pasa es que hay que cambiar el tipo de ayudas". En concreto, aboga por tratar de aumentar los subvenciones y reducir los créditos.
 
Con respecto a la precariedad laboral de los investigadores y científicos, Duque anunció que su departamento se encuentra en negociación con el Ministerio de Trabajo para encontrar una fórmula de "contrato indefinido adaptado a la ciencia".
 
El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades afirmó, por otra parte, que el nivel de inversión del sector privado en la I+D+i en España es "bastante mediocre", ya que poco más del 50% de la inversión en esta materia procede de las empresas, mientras que en otros países es "muchísimo más alta". En este sentido, manifestó que el Gobierno está "dispuesto a adaptar la regulación" para que las empresas logren invertir en innovación.
 
Duque anunció, además, que su Ministerio tiene programada una reunión la próxima semana con Hacienda para discutir  cómo solucionar la Intervención Previa, que, como explicó, no permite que los Organismos Públicos de Investigación puedan ejecutar un gasto sin antes contar con una autorización previa del Gobierno. "La Intervención Previa se puede cambiar, pero no de una forma irresponsable", avisó, ya que, en su opinión, "no se pueden usar los fondos públicos a la ligera". Para abordar estos posibles cambios se intentará ver "caso a caso", según indicó.
 
Vocación científica de la mujer
 
El ministro apostó, por otra parte, por el fomento de la vocación científica de las niñas y jóvenes, ya que para considera que hay un "déficit bastante grande" de mujeres en el campo STEM. En concreto, quiere fomentar programas de acciones positivas con el objetivo de que haya un mayor acceso de mujeres a puestos de responsabilidad.
 
Sin embargo, descartó establecer cuotas de igualdad en los concursos públicos de investigación, siempre y cuando no haya una "tendencia negativa". "Lo único que podemos hacer es que a igual nota tratamos de favorecer que sea la mujer la que acceda a un puesto", señaló.

FUENTE: medicosypacientes.com


COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación.