Los grupos de patologías que causaron más estancias hospitalarias en 2016 fueron las enfermedades del aparato circulatorio (14,8%), las  del aparato respiratorio (12,2%) y los tumores (11,2%), según los datos de la última encuesta de Morbilidad Hospitalaria realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) que registra, además, un aumento del 2,1% en el número de altas hospitalarias

En el año 2016 se produjeron 4.844.832 altas hospitalarias, un 2,1% más que en 2015, según se desprende de la encuesta de Morbilidad Hospitalaria realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) que representa el cuarto incremento anual consecutivo en el número de altas.
 
El motivo principal de alta de un paciente fue la curación o la mejoría, con un 91,7 por ciento del total de altas. Las altas aumentaron un 2,3 por ciento en los hospitales públicos y un 1,5 por ciento en los privados. El 72,6 por ciento de las altas se realizaron en hospitales públicos. El 61,2 por ciento de las altas hospitalarias del año 2016 ingresaron con carácter urgente.


Por sexo, las altas hospitalarias de hombres se incrementaron un 2,3% y las de mujeres un 1,8% (2,5% si se excluye el embarazo, parto y puerperio). Más de la mitad de las altas correspondieron a mujeres (52,6%). No obstante, si se excluyen las producidas por embarazo, parto y puerperio, este porcentaje bajaría al 47,4%. 
 
Por grupos de edad, el mayor número de altas se registró en los intervalos de 65 a 84 años (33,2% del total) y de 45 a 64 años (23,2%).
 
La edad media de las personas dadas de alta en 2016 fue de 56,1 años, con un incremento del 0,5% respecto al año anterior. Mientras que el número total de días que permanecieron ingresados los pacientes dados de alta en 2016 ascendieron a 33,8 millones, un 6,9% más que en 2015.
 
Los grupos de enfermedades que causaron más estancias hospitalarias fueron las enfermedades del aparato circulatorio (14,8% del total), las enfermedades del aparato respiratorio (12,2%) y los tumores (11,2%).
 
Destaca, por otra parte, el elevado porcentaje de estancias hospitalarias motivadas por trastornos mentales y de comportamiento (9% del total), frente al escaso número de altas con dicho diagnóstico (2,4%); estas cifras se mantiene en 2016 casi estables (9,7% y 24%, respectivamente). Esta situación responde al mayor periodo de internamiento hospitalario en los enfermos con esta patología, que pone de media de estancia hospitalaria de estos pacientes en 27 días.
 
Los objetivos que persigue esta estadística pasan por: conocer la morbilidad general atendida en los hospitales en función del diagnósti-co principal a través del número de altas; determinar la estancia media en el hos-pital en función del diagnóstico principal asociado al alta hospitalaria; servir de base a estudios epidemiológi-cos sobre determinados diagnósticos; conocer la distribución geográfica de la morbilidad atendida en los hospitales, en base a la provincia de hospitalización del enfermo y a su provincia de residencia; proporcionar una base de información normalizada para el conjunto de los hospi-tales del país, tanto públicos como priva-dos, en base a unas variables selecciona-das; y servir de base para estudios comparati-vos nacionales e internacionales.

FUENTE: medicosypacientes.com


COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación.