España mantiene su firme compromiso y determinación de contribuir a eliminar la mutilación genital femenina y apoyar a quienes la sufren, tanto en España como en el exterior. Por ello, la Cooperación Española participa en la lucha internacional contra esta práctica, que sufren 140.000 millones de mujeres y niñas, reconocida internacionalmente como una violación de los derechos humanos

De consolidarse la tendencia actual, para el año 2030, alrededor de 86 millones de niñas más serán sometidas a esa práctica, según el Fondo de Población de las Naciones Unidas.
 
La Cooperación Española, que considera esta práctica una forma extrema de violencia, trabaja para paliar todas las formas de violencia y discriminación contra las mujeres y las niñas, prestando una atención especial, precisamente, a la mutilación genital femenina y sus consecuencias: fallecimiento, complicaciones sanitarias a corto y largo plazo, trastornos psicológicos, etc. Esta práctica se realiza en la mayor parte de los casos en menores y refleja una desigualdad entre los sexos muy arraigada.

Ante esta vulneración de los derechos, la Cooperación Española a través de la Agencia Española de Cooperación (AECID) ha venido trabajando, en los últimos años, en diversas acciones para combatir esta práctica; tanto en coordinación con organismos internacionales, como con las autoridades de los países en los que esta práctica es habitual, y las organizaciones locales y españolas que trabajan por su erradicación.

Más de 140 millones de niñas y mujeres han sido víctimas de algún tipo de MGF y, de consolidarse la tendencia actual, para el año 2030, alrededor de 86 millones de niñas más serán sometidas a esa práctica, según el Fondo de Población de las Naciones Unidas.
 
Uno de los países con mayor presencia de la práctica de la Mutilación Genital Femenina es Malí, donde la tasa se sitúa en el 91% de las mujeres de entre 15 y 49 años. Desde el año 2000, la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID) ha apoyado diversas iniciativas en contra de la MGF, entre ellas, actividades dirigidas a informar y sensibilizar a nivel comunitario de los riesgos que se generan con esta práctica.
 
En la actualidad, la Cooperación Española a través de la AECID continúa su trabajo en contra de la MGF en el país. Por un lado, trabaja de forma bilateral, con el Ministerio de la Mujer de Mali en un proyecto que promueve el abandono de la práctica de la mutilación genital femenina en la región de Kayes y en el conjunto de Mali con una financiación de 200.000€. 
 
Por otro, la AECID financia el proyecto Por una vida libre de violencias y discriminaciones contra las mujeres y las niñas en el Círculo de Diema. Mali, que lleva a cabo la ONGD Cooperacció, y cuyo objetivo es contribuir a una vida libre de violencias contra las mujeres y niñas, a través de la erradicación de las Prácticas Tradicionales Nefastas, especialmente la Mutilación Genital Femenina, pero también los matrimonios precoces en siete Comunas del Círculo de Diéma.
 
Además, en 2017 la agencia aprobó un nuevo monto de financiación de casi un millón de euros para la ejecución del Programa de Salud Sexual y Reproductiva en la región de Kayes, también en Mali, en el que se abordan las prácticas tradicionales nefastas, entre ellas, la mutilación genital femenina.
 
Recientemente, coincidiendo con la visita de SM La Reina a Senegal, la Cooperación Española presentó en Casamance el Proyecto de Formación de agentes de salud sobre mutilación genital femenina, que cuenta con financiación de la AECID con un monto de 189.200 euros, y que prevé contribuir al mejor conocimiento entre la población sanitaria senegalesa de la problemática ligada a la escisión en niñas, jóvenes y mujeres en edad de reproducción. El objetivo es que, tras la finalización del proyecto, los profesionales sanitarios se conviertan en un actor influyente en el descenso de la práctica de la ablación en la región de Casamance, una de las que presenta mayor índice de mujeres y niñas afectadas.
 
Otro de los impulsos de la Cooperación Española para el cese de esta práctica extrema en el continente africano reside en su apoyo al órgano ejecutor de la política de desarrollo de la Unión Africana: la Nueva Asociación para el Desarrollo de África (NEPAD).   La AECID financia el Fondo España - NEPAD para el Empoderamiento de las Mujeres Africanas, en cuyo marco se han desarrollado acciones conjuntas con organismos gubernamentales de países africanos en materia de salud sexual y reproductiva; entre ellos, destaca un proyecto del Instituto de la Mujer y la Infancia de Guinea Bissau para combatir la mutilación genital femenina.

FUENTE: medicosypacientes.com


COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación.