El I Congreso Nacional de Ejercicio Privado de la Medicina, celebrado, recientemente, en el Colegio de Médicos de Sevilla, acogió una mesa redonda centrada en la situación del ejercicio privado de la Medicina en el ámbito de la Unión Europea en la que se advirtió, pese a la heterogeneidad de sistemas, de las considerables diferencias salariales entre España y Europa dentro de este ámbito

Bajo el título, “Ejercicio Privado de la Medicina en la UE, qué nos acerca y qué nos aleja”, se celebró una mesa redonda presidida por el Dr. Emilio García de la Torre, presidente del Colegio de Médicos de Jaén y moderada por el periodista de Cadena COPE y de ABC, Ángel Expósito. Se contó, además, con la participación de los Dres. Tomás Cobo, vicepresidente 1º de la OMC; André Bolliger, presidente de Aspromel; y Manuel Vilches, director gral. del IDIS.

Se partió de un escenario caracterizado por un espacio sanitario europeo muy heterogéneo, pero con un factor común que es la cobertura universal, que en la mayoría de los sistemas sanitarios ronda entre el 95 y el 100%, además de por la integración del sector público y privado en el mismo sistema sanitario.
En este contexto se abordaron aspectos relativos a la complementariedad entre Sanidad privada y pública; modelos laborales de los profesionales médicos en la UE; la formación médica; las diferencias de retribución de los médicos españoles con respecto a los europeos, entre otros.


Respecto a dichas diferencias salariales entre Europa y España se puso como ejemplo, los casos de Holanda, donde un médico de A.P. puede percibir hasta 117.000 dólares al año y 253.000 dólares anuales si pertenece a la especializada. En Bélgica, en A.P., la media anual está en 61.000 euros, y en especializada, en unos 188.000. En Francia, 92.000 en A.P.y en especializada, 149.000, por poner solo unos ejemplos. Mientras, en España, la media anual estaría en unos 50.000 A.P. y en 60.000 para la especializada.
 
El vicepresidente 1º de la OMC, Dr. Cobo, marcó claramente la diferencia entre modelo y sistema sanitario. “El modelo que es el que nos acerca a Europa es único y basado en la cobertura universal, es el que debemos de mantener, mientras el sistema lo manejan quienes nos gobiernan”. Es por ello, como añadió, que “el modelo tenemos que defenderlo entre todos y hacerlo más eficiente en la gestión”.
 
Otro aspecto sobre el que también se pueden unificar criterios es el relativo a la formación médica continuada, que, en su opinión “es la gran abandonada en Europa”. Si bien es cierto, como dijo, que “nos ocupamos de la formación especializada, lanzamos a especialistas a partir de los 30 años y no nos ocupamos de su formación hasta los 64”.
 
Al respecto, el Dr. Cobo destacó el trabajo que está desarrollando la Unión Europea de Médicos Especialistas (UEMS), que ha creado un sistema acreditador europeo de la Formación Médica Continuada y del Desarrollo Profesional Continuo, el European Accreditation Council for CME (EACCME), encargado de otorgar a las actividades que lo solicitan, los denominados European CME credits que son conocidos por su acrónimo ECMECs. Al respecto, la OMC tiene un convenio de colaboración, a través del SEAFORMEC. La UEMS también tiene establecidos los requerimientos mínimos para la formación especializada, con la finalidad de que “haya unos puntos en común para facilitar que los especialistas que se trasladen a otros países tengan una base común de conocimientos. Sobre este aspecto, se mostró optimista, ya que, a su juicio, “se puede avanzar considerablemente”.
 
El representante de la OMC en esta mesa también hizo alusión a la Validación Periódica de la Colegiación (VPC) que tiene sus equivalentes en los países del entorno europeo, como una garantía de responsabilidad social hacia el ciudadano. En otro orden de cosas, consideró una desproporción lo que un médico cobra por acto médico y la cantidad que ha de reembolsar por un seguro de responsabilidad civil.
 
Finalmente, el Dr. Cobo se mostró de acuerdo en que sistema público y privado han de convivir porque, según expresó, “ambos tienen su papel en el modelo sanitario del que nos hemos dotado”.
 
Otro de los intervinientes, Manuel Vilches, se refirió a lo largo de su intervención a la libre circulación de profesionales, aunque por lo general, como apuntó, “sólo se hace en un solo sentido porque en otros países se cobra el doble”, y es ahí, a su juicio, donde radica uno de los problemas de la Sanidad, “las retribuciones son muy reducidas”.
 
En concreto, en el ámbito privado las diferencias retributivas con respecto  son llamativas sobre todo porque tanto los modelos como los financiadores son distintos que en España. Puso el ejemplo de Reino Unido, donde se paga por acto médico, no como en España que la mayoría de los médicos son asalariados  con retribuciones más bajas.
 
A ello sumó otro de los aspectos que destacó como fue la diferencia existente a la hora de contratar un seguro médico en España con respecto a otros países donde se hace un solo pago, mientras en nuestro país, a excepción de los funcionarios, más de seis millones de españoles tienen contratada una póliza privada como complemento de la Sanidad pública. Concluyó vislumbrando un problema de sostenibilidad futuro, motivado, en parte, por el envejecimiento de la población.
 
André Bolliger se mostró, por su parte, convencido de que vamos a asistir, en los próximos años, “a un modelo nuevo, resultado entre los sistemas público y privado”.
 
En este nuevo modelo tiene un importante papel la e-salud, desde su punto de vista. “Las organizaciones médicas europeas tenemos en estos momentos sobre la mesa la e-salud, y dentro de ella, la historia clínica compartida, bajo el paraguas de la libre circulación de personas por la UE”. “Todo ello nos conduce –añadió- hacia un modelo en el que se integran los dos sistemas influido por la e-salud, la movilidad de las personas”.
 
Bolliger aludió al problema generalizado de la falta de datos sobre el número de médicos y en qué condiciones trabajan, así como de registros lo que dificulta el conocimiento sobre la situación real del ejercicio privado de la Medicina no solo en España sino también en el resto de Europa. En el lado contrario se encuentran países como Suiza que desde hace 20 años realiza estudios continuos relativos a los costes de las consultas de médicos en ejercicio privado, coordinado por la Federación de Médicos Helvética. Desde su punto de vista, el gran problema es la financiación transversal y de quién depende su control.

FUENTE: medicosypacientes.com


COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación.