La presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, subrayó la relevancia de que la legislación acoja el baremo de daños sanitarios para dar seguridad y certidumbre a profesionales y pacientes. Así lo puso de manifiesto durante la inauguración de la XXIV edición del Congreso Nacional de Derecho Sanitario, que se celebra hasta mañana en la sede del Colegio de Médicos de Madrid.
Ana Pastor estuvo acompañada en la mesa por Carlos Moreno, director General de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad; Manuel Molina, viceconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid; el Dr. Serafín Romero, presidente de la Organización Médica Colegial (OMC); el Dr. Miguel Ángel Sánchez Chillón, presidente del Colegio de Médicos de Madrid; Carlos Romero, gran canciller de la Universidad CEU San Pablo; y Ricardo De Lorenzo, presidente de la Asociación Española de Derecho Sanitario (AEDS).
La presidenta del Congreso de los Diputados incidió en la importancia que tienen algunos de los asuntos que se abordarán en esta cita como el acceso a los medicamentos desde la equidad, la medicina personalizada o el baremo de daños sanitarios, “que ofrecerá certidumbre y seguridad a ciudadanos y profesionales”.
En este punto, explicó que esta iniciativa ayudaría a evitar incidencias indeseadas y la ‘medicina defensiva’ y expresó que “es muy interesante que el Ministerio de Sanidad haya retomado este proyecto”. “Vivimos la sanidad española de la post-crisis, nos situamos ante un contexto nuevo y acertar en las respuestas jurídicas que la nueva situación plantea es esencial para enmarcar el sistema dentro de los límites de la sostenibilidad”, afirmó.
Ana Pastor subrayó que esta cita ayuda a mejorar la interpretación “de este mundo tan complejo del Derecho Sanitario”, pero que influye de manera directa en la sociedad, puesto que las novedades legislativas sobre salud “nos afectan a todos”. Por eso afirmó que alguno de los temas que se tratarán en el congreso son de enorme calado como el aseguramiento de los servicios públicos y la extensión de su aplicación a las pólizas de Responsabilidad Civil Profesional, la innovación en medicamentos o la incidencia del nuevo Reglamento Europeo de Protección de Datos sobre el sector sanitario.
El presidente de la OMC, Dr. Serafín Romero, comentó que cuando se celebró la primera edición del Congreso de Derecho Sanitario en 1992, y “el contexto era más amable”, Ricardo De Lorenzo puso en marcha “una idea para unir en un entorno de debate dos sectores profesionales impregnados de humanismo”.
El Dr. Romero dio las gracias a De Lorenzo por abordar con detalle todos los asuntos que afectan al ámbito sanitario en este Congreso, que da pie a que surjan “determinaciones, normas y decretos”, con proyección en el mundo sanitario. También destacó que la AEDS “se ha impregnado de investigación, formación y docencia y en la próxima edición la OMC seguirá unida a esta asociación y a la persona que hace que sea posible, que es Ricardo De Lorenzo”.
Por su parte, Ricardo De Lorenzo, durante su discurso de bienvenida y agradecimientos, anunció el nombramiento de Ana Pastor como socia de honor de la AEDS. “De este modo queremos expresar nuestra admiración y nuestro reconocimiento por su aportación e ingente labor de impulso, orientación y consejo que ha venido desarrollando en definitiva en favor del Derecho Sanitario”, expuso. También comentó que “el clima de la asociación, su aportación trascendente, no es otra que la de reunir en su seno a juristas y profesionales sanitarios, propiciar el debate, sin desechar incluso la confrontación en su vertiente de fructífero dinamismo, para el avance y el progreso de la salud”.
Carlos Moreno, director general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, hizo hincapié en los decretos en los que durante los últimos años se viene trabajando, como son la prescripción enfermera, la troncalidad o el baremo de daños sanitario y destacó que Sanidad prepara la puesta en puesta en marcha del Registro Estatal de Profesiones Sanitarias para que sea una realidad en el primer semestre 2018.
Manuel Molina, viceconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, destacó que el Congreso de Derecho Sanitario “es un referente para estar al día de todo lo que sucede en el ámbito jurídico-sanitario” y se mostró convencido de tender puentes “entre estas dos ramas del humanismo que facilitan el intercambio de conocimientos y experiencias del sector”. Además, aseguró que “este foro invita a la reflexión y a compartir conocimientos “para la mejora de la atención al paciente”, en un sistema que “es uno de los mejores valorados del mundo, gracias a la excelencia de los profesionales” y puso como ejemplo el sistema de resolución extrajudicial de conflictos puesto en marcha en la Comunidad de Madrid.
Este acto también sirvió como graduación de los alumnos de la última promoción del Máster Universitario en Derecho Sanitario de la Universidad CEU San Pablo con la Asociación Española de Derecho Sanitario, que tuvo como madrina a Ana Pastor.
FUENTE: medicosypacientes.com