Dos médicos y dos enfermeras fueron agredidas física y verbalmente en el transcurso del desempeño de su guardia en el Centro de Salud de la localidad alcarreña de El Casar. Según fuentes consultadas, una persona resultó detenida como consecuencia de los hechos, que tuvieron lugar el pasado fin de semana

Tanto el Colegio de Médicos de Guadalajara como el Colegio de Médicos de Madrid  tienden la mano a los agredidos y recuerdan su firme intención de acabar con este tipo de agresiones en el entorno sanitario: "Como presidente del Colegio de Médicos de Guadalajara, recabaré la información necesaria para ponerme a disposición de los colegiados, y ofrecerles los servicios de la asesoría jurídica del Colegio, así como todo lo que esté en nuestras manos y que puedan necesitar", señaló el presidente del Colegio de Médicos, Dr. Julio D. Cuevas Morales.

Por su parte, las Vocalías de Atención Primaria Rural y Urbana en representación de la Junta Directiva del Colegio de Médicos de Madrid  y la Mesa de Atención Primaria, también condenaron la agresión.

Ambas instituciones mostraron su más absoluto rechazo contra cualquier tipo de violencia y quieren mostrar su preocupación ante el aumento de estos casos en los últimos meses.

A pesar de que las agresiones a sanitarios no pueden ser considerados hechos aislados, sucesos como los de este fin de semana son aún más preocupantes dado que se han producido en un ámbito particularmente vulnerable como son los servicios de urgencias rurales, donde habitualmente los sanitarios son los únicos integrantes de los equipos de guardia.

Las corporaciones colegiales exigen que las autoridades tomen medidas para impedir que vuelvan a producirse sucesos tan graves, dotando a los centros de las medidas de seguridad necesarias que puedan incluir servicio de vigilancia presencial.

FUENTE: medicosypacientes.com