Los resultados de un reciente estudio epidemiológico, realizado por el Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama (GEICAM) hasta el 13,8 por ciento de los casos podrían evitarse si las mujeres abandonaran el sedentarismo
Las mujeres españolas con vida sedentaria tienen hasta un 71% más de riesgo de desarrollar cáncer de mama que aquellas que cumplen con las recomendaciones internacionales, según un estudio epidemiológico de GEICAM. De hecho, hasta el 13,8% de los casos de cáncer de mama podrían evitarse si las mujeres inactivas dejaran de serlo. Así lo afirmaron expertos en el marco de la jornada divulgativa organizada por GEICAM, el Colegio Oficial de Licenciados en Educación Física y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (COPLEF) y la Facultad de Ciencias de la Actividad Física del Deporte (INEF) de la Universidad Politécnica de Madrid.
Esta relación entre ejercicio físico oncológico y cáncer de mama fue la protagonista de la jornada, celebrada en el marco de la Semana Europea del Deporte. Según Alicia Martín, presidenta de COPLEF Madrid, “cada vez existe mayor evidencia sobre el beneficio del ejercicio en pacientes que tienen o han tenido cáncer de mama, presentando mejoras de forma integral en cualquier momento de la enfermedad,”.
Por su parte la Dra. Susana Bezares, medical lead de GEICAM, apuntó que esta actividad física “debe ser individualizada y tener en cuenta los efectos de la propia enfermedad y del tratamiento en su capacidad funcional además de considerar el tipo, la intensidad, la duración y la frecuencia y la progresión del mismo”. Así, este tipo de ejercicio “debe estar pautado y controlado por un profesional con experiencia y formación en el área oncológica para poder evaluar la respuesta al ejercicio y, de este modo, ajustarlo en función al estado físico y emocional de cada paciente”.
En este sentido, GEICAM ha puesto en marcha el proyecto de Ejercicio Físico Oncológico con el triple objetivo de liderar la investigación sobre los beneficios del ejercicio en la evolución del cáncer, divulgar la importancia de mantenerse activo a pacientes, instituciones y población en general y general una red de especialistas en la materia. Para cumplir este último objetivo, el grupo está firmando diferentes acuerdos de colaboración para facilitar la formación este ámbito a diferentes especialistas. Entre ellos recientemente ha firmado un acuerdo de colaboración con COPLEF por el que GEICAM ofrecerá formación especializada a los licenciados y graduados en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte en el área del ejercicio físico oncológico.
FUENTE: medicosypacientes.com