La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha reclamado más medidas para prevenir los suicidios y lamenta que actualmente sólo 60 Estados miembros cuenten con registros para estimar sus tasas y hacer un mejor seguimiento de nuevos casos

Así lo asegura este organismo de Naciones Unidas con motivo del Día Mundial del Suicidio que se celebra el próximo domingo, 10 de septiembre, recordando que cada año cerca de 800.000 personas se quitan la vida en todo el mundo, una cada 40 segundos, y muchas más intentan hacerlo.


Estos fallecimientos se pueden producir a cualquier edad y en 2015 fueron la segunda causa principal de defunción en personas de 15 a 29 años en todo el mundo. Además, es un fenómeno global que afecta a todas las regiones del mundo y, de hecho, más del 78 por ciento tuvieron lugar en países de ingresos bajos y medianos.


Ante esta situación, la OMS recuerda que este problema de salud es prevenible mediante intervenciones oportunas y basadas en datos fidedigno, para lo que deben contar con un buen registro de casos que permita cuantificar el problema y establecer estrategias más eficaces de prevención.
 
"La calidad insuficiente de los datos sobre mortalidad no es un problema exclusivo del suicidio, pero dada la sensibilidad de este fenómeno y la ilegalidad de las conductas suicidas en algunos países es probable que la subnotificación y la clasificación errónea de casos sea un problema más significativo", ha destacado.
 
Para la OMS, cada país debe contar con un registro civil de suicidios que también incluya los registros hospitalarios de intentos de suicidio y los estudios representativos a escala nacional que recopilen información sobre intentos de suicidio autonotificados.
 
Asimismo, entienden que las diferencias transnacionales en los patrones de suicidio y los cambios en las tasas, características y métodos de suicidio ponen de relieve la necesidad de que cada país mejore la integridad, calidad y oportunidad de sus datos concernientes a este problema.
 
En su Plan de acción sobre salud mental 2013-2020 los Estados Miembros de la OMS se comprometieron a trabajar para alcanzar la meta mundial de reducir las tasas nacionales de suicidios en un 10 por ciento para 2020.
 
Además, la tasa de mortalidad por suicidio es un indicador que está recogido en sus Objetivos de Desarrollo Sostenible, de ahí que se hayan propuesto en 2030 reducir en un tercio la mortalidad prematura por enfermedades no transmisibles mediante su prevención y tratamiento, y promover la salud mental y el bienestar.

FUENTE: medicosypacientes.com


COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación.