Nuevos avances científicos o el acceso a los tratamientos son algunos temas que se abordarán en el congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO), que congregará en Madrid, del 8 al 12 de septiembre, a 23.000 profesionales del campo de la oncología en la que se considera la cita europea más importante sobre investigación y tratamiento del cáncer, y que fue presentada ayer en Madrid
Nuevos marcadores para diagnosticar y evaluar la respuesta al tratamiento de cada paciente, inmunoterapias basadas en el papel del sistema defensivo del organismo contra el tumor, combinaciones de fármacos ya conocidos y de otros en proceso de investigación, radioterapia, tumores en niños y adolescentes, el papel de las agencias reguladoras, el precio de los fármacos, el papel de los pacientes en los ensayos clínicos, las diferencias entre Europa y Estados Unidos a la hora de evaluar y valorar los beneficios de un medicamento, son cuestiones en torno al cáncer que se debatirán.
El Congreso tiene además este año un destacado protagonismo español; no solo porque España es el segundo país que más estudios ha presentado (solo por detrás de Estados Unidos), sino porque los oncólogos del país anfitrión tendrán un papel destacado en este foro internacional.
Así lo han subrayado varios de ellos en la rueda de prensa de presentación de ESMO 2017, celebrada en el Patio de Cristales de la Casa de la Villa del Ayuntamiento de Madrid y que ha contado con la presencia de D.Luis Cueto, coordinador general del Consistorio, como anfitrión.
El Dr. Josep Tabernero, jefe del servicio de Oncología Médica del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona y presidente electo de ESMO (organización que pasará a presidir a partir de 2018) ha destacado que en esta ocasión el congreso se celebre de la mano de la Asociación Europea de Investigación en Cáncer (European Association for Cancer Research, EACR), “porque el avance en nuevos tratamientos oncológicos no puede llevarse a cabo si no es gracias al detallado conocimiento molecular que nos llega a través de nuestros compañeros los científicos básicos”.
El Dr. Tabernero ha remarcado el elevado nivel científico de este congreso, que ha convertido a ESMO “en una cita imprescindible para dar a conocer las últimas novedades en los avances que la comunidad científica internacional está logrando contra el cáncer. Y la buena noticia es que este año, en ESMO 2017, conoceremos resultados científicos que permitirán cambiar la práctica clínica no solo en escenarios de enfermedad avanzada, sino también en primera línea, en estadios iniciales de la enfermedad”.
“Hoy en día se diagnostican más de 14 millones de nuevos casos de cáncer cada año. Cuando estas cifras se ajustan a las últimas proyecciones del crecimiento de la población mundial de 7.600 millones de hoy a 8.600 millones de dólares (7.215 millones de euros, aproximadamente) en tan solo tres años, la magnitud del reto pendiente es clara”, ha indicado el Dr. Tabernero; “pero lo más importante para nosotros es que detrás de esas cifras hay personas, pacientes y sus familias, que son el centro de todos los que nos dedicamos a esto. Un congreso como el de ESMO no tendría sentido si nos olvidásemos de nuestra misión última: mejorar las perspectivas y la calidad de vida de los pacientes con cáncer”.
Por su parte, el Dr. Miguel Martín, presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y ‘local officer’ del congreso (anfitrión del evento), ha señalado que "el número de abstracts originales de grupos españoles aceptados por ESMO 2017 es de 150, lo que supone aproximadamente el 5% de todas las presentaciones. Una treintena de abstracts serán presentados oralmente por oncólogos españoles y vamos a escuchar además presentaciones orales de diversos grupos cooperativos oncológicos españoles que trabajan bajo el paraguas de SEOM, como el GETNE (grupo de tumores neuroendocrinos), SOGUG (grupo de tumores de genitourinario) o GEICAM (grupo de cáncer de mama). Los trabajos presentados engloban oncólogos de todas las áreas geográficas de España: Barcelona, Madrid, Valencia…
Todo ello supone un notable avance de la oncología médica española respecto a hace tan solo una década". Además, ha añadido, “la apuesta por Madrid como anfitriona de un evento mundial de estas características es fruto del esfuerzo y el trabajo conjunto desarrollado durante estos últimos años por todos los organismos públicos y privados, y por el apoyo de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), y una muestra de que la ciudad sigue consolidándose como destino líder para la organización de reuniones internacionales”.
Este año se han recibido en total 3.260 estudios (incluyendo 92 con resultados de última hora, LBA), lo que supone un aumento del 13% con respecto al año pasado. De los más de 1.700 que finalmente han sido seleccionados para ser presentados en el congreso, ESMO ya ha ido liberando algunos desde el pasado 31 de agosto a la espera de los late breaking abstracts cuyos resultados están embargados hasta su presentación en el congreso.
En este sentido, el Dr. Martín ha recordado que “se esperan resultados muy interesantes de varios estudios que pueden cambiar la práctica clínica en varios tumores. En el pasado, las comunicaciones de estos estudios se realizaban casi exclusivamente en congresos médicos celebrados en Estados Unidos, pero en los últimos años el congreso de ESMO es cada vez más elegido para las primeras presentaciones de datos novedosos, lo que es un reflejo del progresivo prestigio que este evento y la oncología médica europea están adquiriendo”.
El Dr. Andrés Cervantes, jefe de Sección del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario de Valencia y director del Comité Educativo de ESMO y del evento, ha aseverado que el cáncer de pulmón será uno de los tumores en los que se esperan más novedades científicas en este congreso; aunque “también conoceremos novedades en cáncer de riñón y vejiga, tumores del cuello uterino, nuevas moléculas en cáncer de mama y resultados positivos tanto con terapias dirigidas como inmunoterapias”, que ‘enseñan’ al propio sistema defensivo del paciente a atacar a las células tumorales.
En la rueda de prensa celebrada hoy en Madrid, la Dra. Pilar Garrido, jefa de la Unidad de Tumores Torácicos del Hospital Universitario Ramón y Cajal (Madrid), ha comentado que el congreso se celebra en esta ocasión por primera vez de la mano de la Asociación Europea de Investigación en Cáncer (EACR). “La colaboración entre clínicos e investigadores básicos es fundamental a múltiples niveles y un congreso conjunto de la envergadura de éste es una señal muy clara de sintonía. De esta forma, además, se potencia la interacción y se favorece el aprendizaje mutuo que son motores del conocimiento”, ha destacado la especialista, responsable también del comité que evaluará los estudios sobre cáncer de pulmón de células no metastásico y otros tumores torácicos.
En este campo concreto de los tumores torácicos, la Dra Garrido ha destacado que los beneficios que se conocerán en ESMO 2017 no se limitan a la enfermedad avanzada, “sino que se esperan resultados también en primera línea, lo que nos permitirá modificar el estándar en el tratamiento de algunos tipos de cáncer de pulmón”.
De hecho, ha remarcado, no solo en pulmón, sino que “en este congreso se van a presentar resultados que pueden cambiar la práctica asistencial en distintos tumores, hasta el punto de que hay previstas tres sesiones presidenciales además de múltiples sesiones dirigidas a tumores concretos”, ha destacado.
Garrido es además una de las líderes europeas del proyecto ‘Women for Oncology’, una iniciativa internacional que aborda desde varios puntos de vista la infrarrepresentación de las mujeres en los puestos de responsabilidad de la Oncología mundial, como jefaturas de servicio en los hospitales, grupos cooperativos o comités de ensayos clínicos.
FUENTE: medicosypacientes.com