La Sociedad Española de Aparato Digestivo (SEPD) ha publicado un Documento de posicionamiento sobre Competencias de los Tutores de Aparato Digestivo, con el objetivo de revisar aspectos relacionados con sus funciones a día de hoy y reclamar un mayor apoyo y reconocimiento para esta figura, clave para el desarrollo futuro tanto de los jóvenes médicos, como de la propia especialidad
"Nuestro punto de partida es que los tutores aceptan una responsabilidad añadida a sus funciones que implica un alto grado de compromiso y responsabilidad. Por lo tanto, el tutor debe ser incentivado personal y profesionalmente para generar el grado de competencias necesario para ejercer estas funciones", explicó el miembro del Comité de Formación y Docencia de la SEPD y uno de los autores del documento, Fernando Alberca de las Parras.
En el documento se desglosa y se analizan todas estas necesidades, además de hacer propuestas, algunas de ellas "muy concretas", como por ejemplo, proponer una dedicación a la tutoría semanal de 2,5 horas semanales de base, excluyendo las horas de formación de tutor, y que debe ser contemplado como parte del horario laboral, así como un ratio de 3-4 residentes al año por tutor.
"El principal papel de un buen tutor de residentes es guiar a los jóvenes, preparándolos para el futuro en una sociedad que demanda médicos con valores y trasfondo ético, además de conocimiento científico. Para ello precisamos profesionales preparados y con el perfil adecuado", subrayó el doctor Alberca.
En este sentido, la formación de los tutores es fundamental y el documento lo reconoce como tal y, por ello, la SEPD ha iniciado un programa de formación para tutores de Aparato Digestivo que se ha materializado en un dosier para tutores y residentes, un repositorio con contenido de interés, con herramientas que pueden ayudar a conocer mejor la labor de los tutores y a ayudarles en su ejercicio.
El documento es el resultado del trabajo iniciado en la 'I Jornada para Tutores' organizada por la SEPD el pasado mes de febrero, y que constituyó un punto de partida de análisis y reflexión, pues desde entonces hasta ahora se ha desarrollado la redacción de este documento de consenso en el que, además del doctor Alberca, han participado los doctores: Juan Luis Mendoza, Sonia Alonso y Maite Betés, Cecilio Santander y Javier de Teresa.
FUENTE: medicosypacientes.com