Los médicos de la sanidad pública británica no podrán prescribir homeopatía a sus pacientes, según las nuevas directrices del Servicio Nacional de Salud (NHS). “En el mejor de los casos, la homeopatía es un placebo y un mal uso de los escasos fondos del NHS, que mejor podrían dedicarse a tratamientos que funcionan”, señaló Simon Stevens, director ejecutivo del NHS en Inglaterra al anunciar la medida, según informa ‘The Independent’
Un documento publicado por el NHS incluye a la homeopatía entre los 'Productos que no deben ser prescritos de forma rutinaria en Atención Primaria'. Se trata de una guía con recomendaciones sobre productos que por lo general, o bien tienen baja (o ninguna) efectividad, o bien son menos coste-eficientes que sus alternativas.
La prescripción de tratamientos homeopáticos supuso a las arcas públicas inglesas un desembolso de 92.412 libras (103.316 euros) en 2016 y de al menos 578.000 (646.204 euros) durante los últimos cinco años, dinero que ahora se destinará a otros fines.
El NHS, que también va a retirar la financiación pública por su falta de efectividad a las hierbas medicinales, recuerda en las nuevas directrices que el Comité de Ciencia y Tecnología de la Cámara de los Comunes dictaminó en 2010 que “no existe ninguna prueba de que (la homeopatía) funcione más allá del placebo”.
Las nuevas normas británicas mencionan 18 tratamientos que no se deben prescribir en general y establece medidas para limitar la prescripción de alrededor de 3.200 productos, como gotas para los ojos, jarabes para la tos y crema solar, que se pueden comprar sin receta en farmacias y supermercados.
Otros tratamientos que podrían ser prohibidos en breve por el NHS incluyen tratamientos a base de hierbas, apósitos de lidocaína, ácidos grasos omega-3 y uso sin licencia del analgésico co-proxamol, que fue retirado del mercado en 2007 debido a problemas de seguridad. En marzo se reveló que los planes de reducción del gasto farmacéutico podrían prohibir a los médicos del NHS que faciliten vacunas para viajes o prescriban pastillas contra la alergia o alimentos sin gluten para celíacos.
"El NHS es probablemente el servicio de salud más eficiente del mundo, pero como en todos los países todavía hay gastos innecesarios e ineficiencia que estamos decididos a erradicar", dijo Stevens. "El público espera con razón que el NHS use cada libra sabiamente, y hoy estamos tomando medidas prácticas para liberar fondos para gastarlos en medicamentos y tratamientos modernos ".
El artículo de ‘The Independent’ recoge también declaraciones de la profesora Helen Stokes-Lampard, presidenta del The Royal College of General Practitioners, que engloba a los profesionales de Medicina General en el Reino Unido, en las que afirma que era apropiado tomar "medidas seguras y sensatas" para reducir el gasto farmacéutico, que es "un gasto importante para el servicio de salud".
FUENTE: medicosypacientes.com