El Juzgado de lo Penal Nº 2 de Mérida ha condenado a dos vecinas de la localidad pacense de Santa Marta de los Barros por un delito de injurias, tras publicar a través de la red social Facebook reiterados insultos a un médico que ejercía su labor profesional en el centro de salud de la localidad

Las dos acusadas reconocieron su culpabilidad en el juicio, celebrado el mes pasado en la capital extremeña, y fueron condenadas a una multa de tres meses, a publicar la sentencia en el grupo de Facebook donde se vertieron los insultos (Santa Marta, quéjate de las cosas mal hechas para intentar solucionarlas), al pago de las costas de la acusación particular y a indemnizar al médico con la suma de tres mil euros.

Tras la sentencia, el Dr. José Alberto Becerra, coordinador nacional del Observatorio de Agresiones a Médicos de la Organización Médica Colegial (OMC), manifestó su satisfacción por la decisión judicial “ante la importancia de acabar con una práctica que ocurre a diario, como es el insulto a los médicos a través de las redes sociales”. Para el Dr. Becerra se hace necesario “acabar con la impunidad de descalificar a nuestro colectivo a través de este medio que presenta una gran facilidad para hacerlo, por lo que debemos trasladar a la sociedad que no permitiremos estas prácticas que menoscaban la reputación profesional de nuestros médicos”.

En este sentido, desde la Asesoría Jurídica del Colegio de Médicos de Badajoz se actuó a través del letrado Héctor Galache. El letrado Galache está consiguiendo significativas y ejemplarizantes sentencias, siendo pionero en muchas de ellas, y su trabajo es de vital importancia para el Observatorio Nacional de Agresiones de la OMC en su trabajo diario, y en la suma de ellas al detallado mapa de sentencias que se está confeccionando.

Asimismo, el coordinador nacional del Observatorio de Agresiones a Médicos recordó que las agresiones a médicos se han incrementado en Extremadura, comunidad autónoma que presenta una mayor incidencia porcentual de agresiones respecto a la media nacional, que se situó en 2016 en 2,02 agresiones por mil médicos colegiados, mientras que en la comunidad extremeña la media se dispara a los 4,96 médicos agredidos por cada mil médicos colegiados.

Por ello, el Dr. José Alberto Becerra insistió en que el Colegio de Médicos continuará esforzándose en la erradicación de estas prácticas bajo el lema de Tolerancia Cero ante las Agresiones y ha recordado que la legislación actual recoge la figura del médico como autoridad, por tanto cualquier agresión a este colectivo es considerada como delito por parte del ámbito jurídico.

FUENTE: medicosypacientes.com


COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación.