La puesta en marcha del directorio de médicos de asistencia privada y la presentación del I Congreso Nacional del Ejercicio Privado de la Medicina fueron dos de los principales puntos del orden del día de la Asamblea conjunta de las Vocalías nacionales de Medicina Privada por Cuenta Ajena y Propia de la OMC, coordinadas por los Dres. José María Nieto y Manuel Carmona, respectivamente

El representante nacional de Medicina Privada por Cuenta Propia, el Dr. Manuel Carmona, fue el encargado de informar sobre la situación del directorio de médicos de asistencia privada en el que trabaja la Organización Médica Colegial que, como explicó, "pretende dar la oportunidad de  figurar en él  a todos los médicos con ejercicio privado que lo deseen, sin pagar cuotas ni fijación de honorarios,  ofreciendo al paciente la información sobre su especialidad, dirección de ejercicio profesional  y datos para poder contactar (teléfono, pagina web). "Todo ello avalado por los Colegios profesionales de Médicos y la Organización Médica Colegial de España", subrayó. 

Según expuso, "No parece razonable que esta organización que agrupa a todos los médicos en ejercicio de España y que se sufraga con las cuotas de los mismos  (la colegiación universal de los médicos es una exigencia de nuestro ordenamiento jurídico) carezca de la posibilidad de informar a la población sobre los datos de ejercicio profesional de los médicos con ejercicio privado que así lo deseen y que están incluidos en sus bases de datos. "Todo ello en aras de velar por el buen ejercicio de la profesión  y luchar contra el intrusismo médico". 

El Dr. Carmona explicó los principales puntos fuertes  de este directorio, que benefician tanto a pacientes como profesionales, son la garantía  que ofrece la OMC y la universalidad del mismo. Garantía de que la titulación que se anuncia está debidamente registrada, evitando el intrusismo y las falsas atribuciones y de que el profesional esta colegiado y sometido al control de la corporación. Universalidad debido a que todos los profesionales colegiados con ejercicio privado pueden figurar en el de forma voluntaria y gratuita, tanto si solo tienen ejercicio privado   como si tienen concierto con compañías de asistencia sanitaria para atender a sus pacientes,  siendo por tanto el único en poder incluir a todos los profesionales con ejercicio privado de España, lo que debe hacerle referente a la hora de buscar profesionales médicos. 

Actualmente, cuando un paciente quiere encontrar un profesional médico privado  a través de internet tiene numerosos buscadores  (Doctoralia, Saludonnet,   Cuadros médicos de las distintas compañías de asistencia sanitaria privada etc.), que con criterios mediatizados por sus intereses  ofrecen información sobre algunos profesionales incluidos en sus directorios, incluso a veces de forma impersonal anunciando simplemente la especialidad,  profesionales a los que condicionan para estar en esos cuadros mediante pagos periódicos, aceptación de tarifas de honorarios impuestos etc.  

Reconoció que su creación también beneficia a la propia OMC,  al facilitar la actualización de datos de los colegiados que soliciten la inclusión (actualizar  títulos,  censo de la vocalía de medicina privada…) y permitiría obtener datos del ejercicio privado (especialidades, edad y sexo,  distribución geográfica…) partiendo de que no están todos los que son pero son todos los que están.

Gracias a las nuevas tecnologías la creación de este tipo de buscadores puede realizarse sin un coste significativo para la corporación, y con grandes prestaciones  como  poder buscar por especialidad, provincia,  localidad,  e incluso realizar geolocalizacion, lo que permitirá poder encontrar al profesional más próximo de forma rápida, segura, con garantías y sin estar mediatizada por intereses económicos o de pertenencia a determinadas compañías. 

Todo ello ha motivado la creación de este directorio médico privado de la OMC, en el que, como insistió, es voluntario y, por tanto, necesaria la solicitud del facultativo para figurar en el mismo, animando a hacerlo a todos los médicos con ejercicio privado de España. 

 I Congreso Nacional de la Medicina Privada

En otro momento de la Asamblea se realizó la presentación del “I Congreso de la Medicina Privada y Concertada” que se celebrará los próximos  9 y 10 de noviembre de 2017, organizado por la OMC y el Colegio de Médicos de Sevilla (RICOMS), en el que colegiados, compañías aseguradoras y centros hospitalarios privados tendrán la oportunidad de poner en común y buscar soluciones a los problemas que afectan, actualmente, a este sector de la Medicina.

El secretario gral. del RICOMS, Dr. Juan Manuel Contreras Ayala, ofreció a los asistentes a esta Asamblea una exposición sobre cómo se va a desarrollar el I Congreso de la Medicina Privada que ha sido estructurado en cinco mesas dedicadas a: el ejercicio privado de la Medicina en España y los agentes que lo componen; la relación laboral entre el médico, la compañía médica aseguradoras y los centros hospitalarios; el ejercicio privado de la Medicina en Europa, lo que acerca y aleja con España; el día a día del ejercicio privado en el contexto de las entidades de seguros médicos; y los derechos y deberes en el ejercicio privado de la Medicina.

Para desarrollar el contenido del Congreso se ha buscado un novedoso modelo, en el que un periodista conocedor del tema a tratar hará preguntas a los expertos designados en cada una de las mesas, rompiendo con el tradicional modelo de presentaciones por parte de los ponentes.

Fuente: medicosypacientes.com


COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación.