El 30,6% de los médicos en formación (MIR) asegura que no se cumple el periodo de descanso obligatorio tras una guardia, mientras que el 16% asegura que realizan más de seis guardias al mes. Así lo indica los resultados de una encuesta presentada este jueves por los responsables de las vocalías de médicos en formación del Colegio de Médicos de Madrid y del sindicato AMYTS, Borja Castejón y Sheila Justo, respectivamente.
La encuesta se realizó vía online con la participación de 731 facultativos MIR (de un colectivo formado por 4.980 personas) ante las quejas que fueron recibiendo por las quejas en las condiciones laborales de las guardias (como presión asistencial excesiva, falta de descansos obligatorios o número excesivo de guardias).
El sondeo diferencia también número de especialidades médicas y el año de residencia (desde primer año al quinto dependiendo de las especialidades). La mayoría de médicos MIR que participaron en este sondeo corresponde a los grandes hospitales de la región, con mención especial al caso del Gregorio Marañón.
La encuesta revela que el 40,6% de los MIR asegura que realiza entre cuatro o cinco guardias al mes, junto a un 32,3% que afirma asumir entre cinco y seis guardias.
Por otro lado, el 12,3% de los consultados asegura que realiza entre seis y siete guardias al mes y un 3,6% detalla que asume más de siete guardias. Según explicaron los representantes de AMYTS y el Colegio de Médicos, la legislación marca que los residentes solo pueden asumir hasta siete guardias. Por especialidades, los MIR que realizan más guardias son los integrados en servicios quirúrgicos.
Por otro lado, un 30,6% asegura que no cumple el descanso obligatorio fijado tras realizar una guardia de 24 horas y de nuevo son los MIR de la especialidad quirúrgica quienes detallan que, en su caso, no se cumple ese periodo de descanso pautado. Por año de residencia, los facultativos con cinco años serían los que tienen menos descanso por guardias.
Respecto al papel de los MIR en las Urgencias hospitalarias, el 36% asegura que los responsables del paciente a la hora de su admisión son tanto el médico en formación como el adjunto, aunque un 23,2% dice que es el residente en que se encarga de la admisión.
En lo relativo a las altas médicas, el 55,2% de los residentes asegura que no reciben supervisión del informe que realizan, porcentaje que aumenta al 70,8% cuando los residentes se encuentran en su quinto año de formación.
Además, según, explicaron la representante de AMYTS, en la encuesta se adjuntaba un apartado de texto libre donde los MIR podían expresar sus propias consideraciones. En este sentido, la conclusión que arroja las opiniones recabadas es que "los residentes perciben que con estas condiciones laborales y de formación las guardias no pueden considerarse una herramienta formativa, sino que en ocasiones es una excusa para disponer de mano de obra barata".
Fuente: medicosypacientes.com