Más de 250 dermatólogos evaluarán en 49 provincias a miles de españoles para prevenir o detectar de forma precoz el cáncer de piel, una iniciativa que se enmarca dentro de la "Campaña Euromelanoma 2017", que se celebra entre el 5 y el 9 de junio, en diferentes países de la Unión Europea, organizada en España por la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV). Según afirma, en nuestro país, se diagnostican cada año unos 4.000 melanomas
Durante esta campaña, en la que participa España junto a otros 33 países de la Unión Europea, estos dermatólogos habilitan sus consultas para atender de forma gratuita a las personas que hayan solicitado cita durante esta semana. Los especialistas analizarán los lunares en la piel y, en caso de que presenten signos de malignidad, recomendarán un análisis más específico.
Además de la semana de 'screening', durante esta campaña, organizada en España por la AEDV y la Fundación Piel Sana, se realizarán diferentes actividades a nivel local y regional de carácter divulgativo para insistir en la importancia de la fotoprotección y de otros hábitos saludables, así como qué hacer cuando se detecta una lesión cutánea que cambia, sea antigua o de nueva aparición.
Según informó la AEDV en una nota informativa, en España se diagnostican cada año unos 4.000 melanomas, de los que un 80% se podrían evitar si se realizara una protección adecuada frente a la radiación solar. Tal y como señala Agustín Buendía, responsable de la Campaña Euromelanoma en España, "el cáncer de piel es más frecuente en mayores de 50 años. Sin embargo, cada vez se diagnostican más casos en personas jóvenes por los hábitos poco saludables de exposición solar".
El 80% de los melanomas se cura con una cirugía. Cuanto antes se diagnostique este cáncer, menor es el riesgo de que se generen complicaciones tardías como afectación ganglionar o extensión del tumor a otras partes del cuerpo. "El cáncer de piel es el único que, si se detecta a tiempo, tiene el 100% de posibilidades de curarse. Por eso esta campaña y cualquier tipo de prevención y educación son tan importantes", añadió Buendía.
Fuente: medicosypacientes.com