El Dr. Antoni Bennasar, presidente del Colegio de Médicos de las Islas Baleares y anfitrión del VII Congreso Nacional del Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME) y I Encuentro Latinoamericano, que arranca mañana, 11 de mayo, en Palma de Mallorca, hace un balance, en esta entrevista, sobre este programa que atiende a médicos con problemas de salud mental y/o adicciones, al que considera "un ejemplo a imitar por otras profesiones".
El Dr. Bennasar, médico especialista en Cirugía Ortopédica y Traumatología, explica, en esta entrevista, que "hay muchas profesiones en las que, por sus características, el profesional tiene en sus manos la responsabilidad de actuar con seguridad al tener en sus manos vidas humanas". Por este motivo, tal y como asegura, se creó el PAIME en España con el objetivo de garantizar la buena praxis para los pacientes emanada desde las instituciones colegiales.
La Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial (FPSOMC), junto al Colegio de Médicos de las Islas Baleares, organizan el VII Congreso Nacional del Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME) y I Encuentro Latinoamericano del PAIME bajo el lema “Cuidando de ti, cuidando de todos”. (Se adjunta Programa)
- ¿Qué objetivos se ha marcado el Colegio de Médicos de Baleares como organizador y anfitrión del VII Congreso Nacional del PAIME?
El objetivo principal es congregar a los miembros de las juntas directivas de los Colegios Oficiales de Médicos, responsables colegiales del PAIME, coordinadores, clínicos de la red PAIME y otros estamentos intervinientes para reflexionar sobre cuál ha de ser el alcance y las expectativas futuras del programa.
-Este Congreso es también el I Encuentro Latinoamericano del PAIME con la participación de países como Brasil, Costa Rica y Uruguay, donde ya trabajan en este programa. ¿Qué supone el exportar este programa español a colectivos médicos de otros países?
Es un gran paso adelante para nuestros médicos hermanos. Como se sabe, el PAIME es un programa que nació en España y es pionero internacionalmente, el hecho de que otros países se interesen en la implantación del mismo es sin duda un hecho muy relevante.
-También este Congreso va a suponer un antes y un después con la participación de otros colectivos profesionales como los pilotos. El desgraciado accidente de Germanwings ¿considera que fue la línea roja que hizo que los pilotos se fijasen en el programa PAIME? ¿Vienen a escuchar o con verdadera voluntad de poner en marcha un programa similar?
Hay muchas profesiones en las que, por sus características, el profesional tiene en sus manos la responsabilidad de actuar con seguridad al tener en sus manos vidas humanas. Puede ser un piloto de aviación, pero también un chófer de autobús o un agente de policía. El PAIME es un ejemplo a imitar por otras profesiones, el de la aviación entre ellos.
-La principal misión del Colegio es velar por la buena praxis médica. En relación a ello y como garantía para la sociedad, ¿cómo valora la existencia del programa PAIME?
Este programa es fundamental para atajar situaciones personales que pueda atravesar un profesional médico, que puedan influir de manera negativa en la debida atención al paciente. De manera que, indudablemente, el PAIME es una garantía de buena praxis para los pacientes emanada desde las instituciones colegiales.
-Este Congreso aborda temas como la perspectiva de género, atención integral o nuevos horizontes del PAIME. ¿Qué espera del debate de estos temas?
Es siempre importante analizar y debatir sobre los retos que se generan con el desarrollo del PAIME. Y si, además, el debate va acompañado de expertos que puedan abundar con sus observaciones y cuentan con la participación activa de los asistentes, podremos obtener muchas claves que nos ayudarán a mejorar la atención al médico enfermo.
-Unos de los talleres abordará la divulgación eficaz y las herramientas colegiales para una consolidación colegial del Programa. ¿Cuál considera que es el papel del Colegio en dicha consolidación? ¿Cuáles son los mayores retos a los que se enfrenta?
Divulgar el servicio del PAIME no es sencillo, ni de cara al médico ni de cara a la sociedad. Los médicos no solemos ser los mejores pacientes y los pacientes, como es natural, de entrada, no entienden bien la posibilidad de volver a ser atendidos por un médico que ha pasado por un proceso de recuperación. Debemos ser capaces de encontrar el modo más eficaz de visualizar la labor del PAIME, en un contexto de normalidad, que sea considerado como algo necesario porque funciona muy bien.
-¿Qué herramientas y habilidades dispone el Colegio para promocionar y acercar el PAIME entre sus colegiados?
En cuanto a comunicación, creo que estamos poco más o menos como el resto de Colegios, damos a conocer el servicio a través de los medios de comunicación colegiales, como la web o la revista. Por otra parte, sí que hemos hecho un esfuerzo para dar a conocer el programa PAIME en las diferentes áreas de salud de las Islas Baleares mediante charlas y conferencias en los hospitales de referencia de Mallorca, Menorca e Ibiza.
-¿Cómo es la comunicación del Colegio de Médicos con los clínicos de la Red PAIME?
Es una comunicación fluida y periódica, mediante la que se pone al corriente de la evolución de los profesionales atendidos a la responsable autonómica, la doctora Manuela García Romero.
-¿Qué apoyo reciben por parte de las Administraciones Públicas, o en concreto de la Consejería de Salud de Baleares?
La coordinación con la actual Administración sanitaria de Baleares es satisfactoria y, en el caso concreto del PAIME, ha mostrado especial sensibilidad. En este sentido, hemos firmado un convenio por que la Consejería de Salud financia en gran medida el programa.
Descarga PDF Programa VII PAIME 2017
Fuente: medicosypacientes.com