El Foro de la Profesión Médica (FPME) ha insistido en la necesidad de planificar las necesidades reales de médicos para los próximos años y que dichas necesidades estén cubiertas por el numerus clausus, según el análisis de la situación durante la reunión celebrada ayer jueves en la sede de la OMC, en la que también se avanzó sobre el proyecto de la relación médico-paciente como patrimonio de la humanidad, promovido por el Dr. Patricio Martínez.
El Foro de la Profesión Médica está especialmente preocupado por las consecuencias que puedan derivarse del exceso de licenciados que después no pueden acceder a una plaza MIR, y ante la proliferación de Facultades de Medicina. "Es preciso seguir insistiendo", remarcó su portavoz, el Dr. Francisco Miralles quien, en nombre del FPME, criticó el despilfarro que supone la creación de nuevos centros que no añaden valor añadido ninguno respecto a la formación de pregrado.
La reunión, a la que acudieron representantes de las organizaciones englobadas en el FPME, contó también con la presencia del Dr. Patricio Martínez, al objeto de avanzar en el proyecto presentado al Foro el pasado mes de junio relativo a que la relación médico-paciente sea reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
Tras ser ratificado por el FPME, se acordó la creación de un Grupo de Trabajo, configurado por, al menos, un representante de cada una de las organizaciones con el objetivo de elaborar un plan con el que lograr que el proyecto salga adelante, siempre enfocado a salvaguardar esta “relación” de las amenazas a las que continuamente está sometida. En la reunión de ayer ambién se avanzó sobre un documento definitivo que será presentado en el transcurso de una próxima Jornada del FPME.
Período de reflexión sobre Troncalidad
Sobre Troncalidad la decisión adoptada por el Foro de la Profesión Médica es de abrir un período de reflexión tras el parálisis producido en el proceso motivado por los recientes dictámenes judiciales. El FPME reconoce el trabajo que se ha realizado al respecto, al margen de los aspectos económicos a los que alude la sentencia del Supremo y que echa para atrás el Decreto de Troncalidad.
La reunión finalizó con la despedida al Dr. Carlos Macaya como presidente de la Federación de Asociaciones Científico-Médicas Españolas (FACME), sustituido por el Dr. Carballo.
El Foro de la Profesión Médica está constituido por la Organización Médica Colegial (OMC), representada por su presidente, el doctor Juan José Rodríguez Sendín; a la que se suma la Vocalía Nacional de Médicos en Formación y/o Postgrado, representado por la doctora Mónica Terán; la Federación de Asociaciones Científico-Médicas Españolas (FACME), representada por su presidente el doctor Fernando Carballo; la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), representada por su secretario general, el doctor Francisco Miralles; el Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud (CNECS), representado por su presidenta, la doctora Pilar Garrido; el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), representado por su presidenta, Marina García; y la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina, representada por su presidente, el doctor José Luis Álvarez-Sala.
Fuente: medicosypacientes.com