El secretario general de la Organización Médica Colegial (OMC), José M.ª Rodríguez Vicente, ha participado este miércoles, 12 de marzo, en la III Jornadas de prevención de agresiones a los profesionales de la sanidad, organizada por el Ministerio de Sanidad.

El Dr. Rodríguez ha sido uno de los ponentes de la mesa sobre observatorios de organizaciones profesionales. Junto a él, han participado Diego Ayuso, secretario general del Consejo General de Enfermería, y Rita de la Plaza, tesorera del Consejo General de Colegios Farmacéuticos. La mesa la ha moderado Rosalía Fernández, de la Subdirección General de cohesión y Alta Inspección del Sistema Nacional De Salud.

“Desde 2010, cuando se creó el Observatorio Nacional de Agresiones a Médicos y Médicas, llevamos comunicadas 8108 agresiones”, ha explicado, lo que supone una media anual de 540. Así, “las agresiones comunicadas van aumentando con el paso de los años», algo que se refleja con los últimos datos, pues en 2024, se han comunicado más agresiones que nunca, con un registro de 847.

En cuanto al perfil de las víctimas, el secretario general de la OMC ha señalado que “las agresiones se producen mayoritariamente a mujeres “con una tendencia ascendente de agresiones al sexo femenino desde el año 2013, y reflejando en todo el periodo un porcentaje superior al 52%”; Asimismo, ha añadido que las personas agredidas suelen tener entre 36 y 55 años, y que en el ámbito de la atención primaria se producen casi el 60% de las agresiones.

Por otra parte, en referencia al perfil de agresores, en el 42% de los casos son pacientes programados, mientras un 28,4% son no programados y un 26,2, acompañantes. En este sentido, el doctor ha enfatizado que casi en la mitad de las ocasiones, “las causas de las agresiones son las discrepancias con la atención médica recibida”.

Finalmente, ha expuesto que el año pasado se registró la cifra más alta desde que se contabilizan las agresiones, sin embargo, “lo que es cierto es que no se denuncia. De 847 agresiones comunicadas en 2024, solo se han denunciado 369, es decir, un 43%”, ha afirmado el Dr. Rodríguez. Teniendo en cuenta que la mayor parte de las agresiones ni se comunica ni se denuncia, desde la Organización Médica Colegial se hace hincapié en la importancia de la denuncia y el lema de la campaña de este año es “Denuncia, hazlo por ti, hazlo por tus pacientes”.

FUENTE: www.medicosypacientes.com

 


COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación.