El Día Internacional de la Solidaridad Humana es la efeméride escogida para hacer pública la primera entrega de los Boletines Humanitarios, fruto de la colaboración entre Unión Profesional y ONU Mujeres España.
La solidaridad ha definido la labor de las Naciones Unidas desde su nacimiento, siendo sus principales propósitos el camino hacia la paz, la garantía de los derechos humanos y el desarrollo económico y social. Con el ánimo de la unión “para mantener la paz y la seguridad internacionales” que rige el principio de solidaridad, Unión Profesional se suma a ONU Mujeres España para presentar la situación de las mujeres en lugares difíciles y de conflicto. Se comparte esta primera edición un 20 de diciembre, fecha en la que se celebra el Día Internacional de la Solidaridad Humana, invitando a conocer y solidarizarse con la grave situación de las mujeres y niñas en Afganistán.
Unión Profesional hace una llamada a la acción, tanto nacional como internacional, para abordar estas vulneraciones de los derechos humanos que afectan a todas las poblaciones, con especial énfasis en las más vulnerables.
UNA MIRADA AL RETROCESO DE LOS DERECHOS DE LAS MUJERES EN AFGANISTÁN
La situación de los derechos de las mujeres en Afganistán se ha deteriorado drásticamente bajo el gobierno talibán. Décadas de avances muy reñidos hacia la igualdad de género han sido borrados por una red de directivas opresivas que apuntan a los derechos, la autonomía y la existencia misma de las mujeres y niñas afganas.
Los talibanes han institucionalizado normas de género restrictivas, como prohibir a las mujeres el acceso a la educación y a la mayoría de profesiones. La prohibición de ejercicio profesional a las mujeres afganas y a quienes están desplazadas en dicho territorio supone una merma de los derechos humanos de toda la ciudadanía afgana, no solo por la reducción de la cantidad de profesionales en ejercicio sino por la imposibilidad de tratar a mujeres y con mujeres, así como desarrollarse profesional y personalmente.
Estas medidas han escalado hasta el punto en que a las mujeres se les prohíbe la entrada a espacios públicos, incluidos parques, gimnasios y clubes deportivos.
Esta nueva realidad ha creado una atmósfera de miedo y ansiedad generalizada entre las mujeres y las niñas. Los alguna vez prometedores avances hacia la igualdad de género en Afganistán han sido reemplazados por una realidad de pesadilla en la que los derechos de las mujeres son sistemáticamente despojados.
Descarga la primera entrega de los Boletines Humanitarios, fruto de la colaboración entre Unión Profesional y ONU Mujeres España.
Fuente: www.medicosypacientes.com