La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha inaugurado este martes el Campus de la Academia de la OMS en la ciudad francesa de Lyon, cuyo objetivo será el de ayudar a los Estados miembros a “subsanar las deficiencias críticas” en la formación de personal sanitario, todo ello aprovechando las nuevas tecnologías y aplicando los últimos avances en materia de formación para adultos.
Esta academia estará financiada por el Estado francés y ofrecerá cursos de “alta calidad” a trabajadores sanitarios y asistenciales, a los responsables de la toma de decisiones y al personal de la OMS, tanto en línea como de forma presencial.
Además, cuenta con un centro de simulación de clase mundial y servirá como centro para estudiantes, capacitadores, académicos e investigadores de todo el mundo.
“La Academia de la OMS creará cursos de alta calidad orientados al alumno basados en las prioridades de la OMS y de nuestros Estados miembros. Construirá un ecosistema de aprendizaje global que promueva prácticas de aprendizaje permanente en la OMS y en todo el sector de la salud. Desarrollará y difundirá estándares de calidad en educación para la salud. Queremos que la Academia sea accesible para los trabajadores de la salud en todos los rincones del mundo”, ha expresado el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, durante el acto de inauguración.
Tras ello, ha explicado que el centro ofrecerá una plataforma de aprendizaje en línea con acceso gratuito a cursos “de primer nivel sobre temas de salud prioritarios”, de forma que se podrán “enviar Lyon a todos los rincones” del mundo, a través de un enfoque de “inclusión” y “accesibilidad”, logrando empoderar a estudiantes de diversos orígenes lingüísticos y culturales.
Tedros también ha expresado que, aunque la academia ha abierto este martes, más de 5.000 estudiantes de 172 países se han registrado en la plataforma y accedido a los primeros 37 cursos, a los que se sumarán “cientos adicionales” en los seis idiomas oficiales de la OMS.
Asimismo, ha resaltado que este ecosistema de aprendizaje “tan único” requiere de alianzas y colaboración, por lo que ha agradecido a Francia su labor, que servirá para colaborar en lograr el objetivo del organismo de “salvar 40 millones de vidas en los próximos cuatro años”.
“Su inversión en la Academia de la OMS es una inversión en equidad, salud y educación, pero, en última instancia, es una inversión en las personas para un futuro más sano, más seguro y más justo para todos”, ha añadido, tras lo que también ha agradecido a los donantes y a los más de 30 países que se han unido al Grupo de Amigos de la Academia, fundado por Francia, Indonesia, Japón, Ruanda y Qatar.
Si bien la OMS tiene un gran conocimiento y experiencia, hasta ahora “no había logrado” una forma sistémica o institucionalizada de traducirlos “en el mundo real”, por lo que esta academia supone “una nueva institución” que dotará a los trabajadores de la salud y de la atención, a los encargados de la formulación de políticas y al personal de la OMS de las habilidades y competencias que necesitan para ofrecer salud a todos, incluso en caso de epidemias, pandemias y otras amenazas emergentes.
Déficit de trabajadores de salud
Por su parte, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha recordado que la OMS estima un déficit de diez millones de trabajadores sanitarios para 2030, razón por la que la tarea de preparar a este tipo de personal es “extremadamente importante”.
“Podemos observar que en todas las regiones del mundo hay una escasez de tratamientos y servicios de salud. Por lo tanto, creo que esta tarea es extremadamente importante. Necesitamos preparar al personal de salud. Necesitamos capacitarlos, capacitarlos mejor, para que nos permitan desplegar todos los diferentes descubrimientos científicos y nuevas tecnologías. Este es realmente el principal objetivo de esta academia, que está en el corazón de la misión de la OMS”, ha manifestado Macron en su discurso.
A pesar de que este centro “va a ayudar a millones de profesionales de la salud, pero también de la política”, el mandatario galo ha subrayado que será “muy complicado” hacer frente a las diferentes emergencias que aparezcan su los sistemas de Atención Primaria son “débiles” o “han desaparecido”.
“Me gustaría aprovechar esta oportunidad para reafirmar la importancia de la Atención Primaria de salud. Hay muchos ministros diferentes que están aquí presentes hoy y hay gobiernos aquí presentes. Y me gustaría simplemente subrayar lo importante que es la Atención Primaria de salud”, ha agregado.
Tras ello, también ha dado importancia a la biofabricación, pues está ligada a la soberanía médica, y a la Inteligencia Artificial, que ayudará al sector junto con la transformación digital.
FUENTE: www.medicosypacientes.com