El Dr. Enrique Guilabert, tesorero del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) ha sido nombrado vocal del Consejo Consultivo del Organismo Autónomo Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN). Se trata del órgano de participación activa de la sociedad en los asuntos relacionados con la seguridad alimentaria y la nutrición.

“El cuidado de la salud tiene muchas aristas y una de ellas son las medidas que afectan a la nutrición y la seguridad de los alimentos porque ello impacta de manera directa e indirecta en la salud de nuestros pacientes. Es fundamental que la visión y el conocimiento de la profesión médica esté integrado en el Consejo Consultivo de la AESAN”, asegura el Dr. Enrique Guilabert, quien ha sido elegido en la sección de miembros del Consejo Consultivo a propuesta de las organizaciones colegiales de médicos, farmacéuticos, veterinarios, ingenieros agrónomos, biólogos y químicos.

Tal y como publica el Boletín Oficial de Estado (BOE) la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, aprobado por Real Decreto 697/2022, de 23 de agosto, y tras la conclusión del periodo de mandato de los miembros del Consejo Consultivo nombrados por Orden CSM/1064/2022, de 31 de octubre, se procede a la renovación de los vocales de este órgano colegiado.

Una vez efectuadas las propuestas correspondientes por las entidades a las que se hace referencia en el mencionado artículo 21, se ha procedido a nombrar vocales del Consejo Consultivo del Organismo Autónomo Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición.

Seguridad alimentaria y la nutrición saludable

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) integra y desempeña, en el marco competencial de la Administración General del Estado, las funciones relacionadas con la seguridad alimentaria y la nutrición saludable.

Es un Organismo Autónomo, adscrito orgánicamente al Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, a través de la Secretaría General de Consumo y Juego y funcionalmente al Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, al Ministerio de Sanidad y al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Entre sus objetivos se encuentra impulsar la colaboración y coordinación de las Administraciones Públicas competentes en materia de seguridad alimentaria y nutrición, en atención, en particular, a su responsabilidad de interlocución con la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria y con otras instituciones internacionales en tales ámbitos.

Así como desarrollar estrategias y actuaciones que fomenten la información, educación y promoción de la salud en el ámbito de la nutrición y, en especial, la prevención de la obesidad; y actuar como centro de referencia de ámbito nacional en la evaluación de riesgos alimentarios y en la gestión y comunicación de aquéllos, especialmente en las situaciones de crisis o emergencia.

FUENTE: medicosypacientes.com


COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación.