Una amplia representación de las secciones nacionales de Atención Primaria Rural y Urbana y Hospitales del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) celebraron este jueves 14 de noviembre, dentro de la VIII Convención de la Profesión Médica , una asamblea conjunta con dos importantes puntos del día, presidida por los Representantes Nacionales, de estas secciones: los doctores Hermenegildo Marcos Carrera, Mar Martínez Lao y Pilar Sánchez Conde, respectivamente.
El primero de los puntos que abordaron fue referente a la situación actual de los recursos de alzada presentados por el CGCOM a la ‘Guía para indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos sujetos a prescripción médica por parte de enfermería’: ‘Infección del tracto urinario inferior no complicada en mujeres adultas’ y sobre el documento emitido por el Consell de Col-legis d’Infermeres i Infermers de Catalunya en el Diari Oficial de la Generalitat, ‘Las directrices de los colegios de Enfermería de Cataluña sobre actuaciones en el ámbito de la sedación intervencionista y paliativa’ que también ha sido recurrido por el Col-legi Oficial de Metges de Cataluña y por la Sociedad Española de Anestesia y Reanimación (SEDAR).
Comunicado conjunto
Durante el encuentro se estableció un amplio debate sobre estos temas y por unanimidad de todos los presentes se decidió emitir un comunicado conjunto de las tres secciones nacionales: Atención Primaria Rural, Atención Primaria Urbana y Hospitales, en defensa de la seguridad del paciente y la calidad del servicio sanitario que deben ser la prioridad en cualquier guía o protocolo considerando imprescindible respetar las competencias marcadas por la legislación en base a la capacitación, formación y responsabilidad de cada profesión.
En el segundo punto del orden del día, las doctoras Gloria López-Campos, representante de Atención Primaria, y Elena Varela, representante de la sección de Hospitales del Colegio Oficial de Médicos de Sevilla, presentaron las conclusiones de la ‘Jornada de encuentro Atención Primaria-Atención Hospitalaria’, celebrada en Sevilla el día 24 de octubre de 2024.
Esta jornada fue organizada por el Colegio de Médicos de Sevilla con el objetivo de fomentar el entendimiento, la colaboración y la comunicación efectiva entre los dos niveles asistenciales para mejorar la calidad de la asistencia médica y el manejo integral de los pacientes. Durante la misma hubo dos mesas redondas en las que se analizaron desde distintas perspectivas y ámbitos los protocolos existentes en el momento actual para conseguir una atención médica colaborativa y el impacto que puede llegar a tener la derivación de pacientes de primaria a hospitalaria y viceversa. Se incidió sobre la importancia de la comunicación correcta y eficaz entre ambos niveles asistenciales.
Deontología Médica
Para cerrar la jornada, se abordó el tema desde el punto de vista de la Deontología Médica, con una ponencia realizada por el Dr. José María Domínguez, presidente de la Comisión de Ética y Deontología Médica de la OMC. El Dr. Domínguez expuso la necesidad de seguir el Código de Deontología Médica, con sus principios éticos de obligado cumplimiento, a fin de que la práctica médica pueda garantizar que los pacientes reciban una atención médica de calidad con base científica y sean tratados con dignidad, respeto y honestidad.
FUENTE: medicosypacientes.com