La Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC), en colaboración con la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) y la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SEMFYC), ha elaborado una infografía explicativa orientada a facilitar el diagnóstico y tratamiento de diversas infecciones tras las inundaciones de la DANA.
El documento incluye información de ayuda para los profesionales sanitarios que deban detectar y atender casos derivados de una infección por leptospira, strongyloides, gastroenteritis aguda, hepatitis virales de tipo A y E, infecciones de herida e infecciones respiratorias, que son aquellas sobre las que está puesta la atención de los expertos.
Sobre la leptospira, la infografía recoge que esta puede presentarse como leptospirosis en su forma leve; como forma grave puede llevar asociados síntomas como fiebre elevada, cefalea, mialgias, artralgias e hiperemia conjuntivial; y también puede desencadenar el síndrome de Weil, que provoca fiebre, hemorragias, ictericia e insuficiencia renal.
Respecto al strongyloides, advierte de que en personas inmunocompetentes suele ser asintomático, mientras que sus síntomas leves se manifiestan a través de prurito, diarrea y eosinofilia. En personas inmunodeprimidas suele darse una infección grave que incluye afectación general, neurológica y respiratoria.
Para aquellos que sufran gastroenteritis aguda, la información proporcionada señala que esta suele presentarse en forma de brotes que provocan náuseas, vómitos y diarrea. Recomienda hidratación para su tratamiento y, en caso de causar fiebre, sangre en heces o tratarse de un paciente inmunodeprimido, aconseja emplear antibiótico empírico con azitromicina o ciprofloxacino.
Si se da una infección por hepatitis, ya sea de tipo A o E (VHA/VHE), explica que el diagnóstico clínico incluye náuseas, vómitos, ictericia y/o coluria y aconseja como medida de prevención la vacunación frente a VHA. Igualmente, recomienda como prevención la vacunación de tétanos en referencia a las infecciones que puedan provocar las heridas. Al hilo, urge a tomar medidas de limpieza e higiene cuando se produzcan este tipo de lesiones.
Por último, hace referencia a las infecciones respiratorias que pueden presentarse mediante cuadros gripales o neumonías bacterianas, que incluyen neumonías por aspiración y por Legionella. Si se sospecha una neumonía aspirativa apunta la utilización de amoxi-clav o cefditoreno. Como alternativa, indica el uso de moxifloxacino 400mg o levofloxacino, y valorar añadir azitromicina.
El lanzamiento de este material gráfico se enmarca en las acciones que está llevando SEIMC en relación con la catástrofe de la DANA. Esta sociedad científica se ha puesto a disposición del Ministerio de Sanidad y la Consellería de Sanidad de la Comunitat Valenciana para ofrecer su asesoramiento y apoyo en enfermedades infecciosas y microbiología clínica, así como para cualquier otra necesidad que pueda ser de utilidad.
FUENTE: www.medicosypacientes.com