El Pleno del Senado de este miércoles ha aprobado por unanimidad la proposición de Ley para mejorar la calidad de vida de personas con Esclerosis Lateral Amiotrófica y otras enfermedades o procesos de alta complejidad y curso irreversible.
Así, se han emitido 259 votos a favor de la proposición de Ley, por lo que “ha quedado definitivamente aprobada por las Cortes Generales”, tal y como ha confirmado tras la votación el presidente de la Cámara Alta, Pedro Rollán.
De esta manera, la denominada Ley ELA ha completado ya su trámite parlamentario con la unanimidad de las Cortes Generales. El pasado 10 de octubre también fue aprobada por unanimidad en el Pleno del Congreso de los Diputados y ahora lo ha hecho en el del Senado, por lo que entrará en vigor una vez se publique en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
En este sentido, el Dr. Tomás Cobo, presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), ha felicitado a Mónica García, ministra de Sanidad, durante la presentación del ‘Libro Blanco sobre el cribado poblacional del cáncer colorrectal en España’ en la que han coincidido, por el avance que supone esta nueva ley para el Sistema Nacional de Salud: “Es la primera y más avanzada ley en Europa para estos pacientes. Un avance extraordinario que va a llevar mucha felicidad y ayuda a todos los afectados”
El debate de esta Ley ELA también ha sido reflejo de la unanimidad que se ha mostrado posteriormente en la votación, ya que todos los grupos han coincidido en celebrar la aprobación de esta norma y se han felicitado del alto consenso que ha alcanzado en las Cortes Generales. Al debate han acudido el ministro de Derechos Sociales, Pablo Bustinduy, así como enfermos de ELA y varios familiares y cuidadores que han celebrado la aprobación definitiva.
El momento más emotivo se ha producido con la intervención del senador del PSOE y alcalde de La Roda (Albacete), Juan Ramón Amores, enfermo de ELA, que ha cosechado un aplauso unánime del hemiciclo mientras hablaba.
En su intervención, Amores ha expresado su “orgullo” de poner voz desde la tribuna del Senado a quién no tiene la posibilidad de hablar y de poner sentimiento “a quien vive encerrado en su cuerpo”. “Aunque haya llegado tarde, esta ley no solo afecta a enfermos de ELA, sino también a otras personas que padezcan enfermedades y procesos de alta complejidad y curso irreversible”, ha añadido.
“Hoy, señorías, váyanse a la cama diciendo “He sido feliz”, y descansen, porque mañana les voy a necesitar al cien por cien, para seguir dando pasos firmes para que la ayuda llegue lo antes posible a las personas que lo necesitan. Y en eso, les prometo que yo no voy a descansar”, ha proclamado Amores.
Por su parte, otros grupos han reclamado al Gobierno de Pedro Sánchez que, tras la entrada en vigor de la Ley, agilice ahora todo lo relacionado con ella, como su financiación.
AGILIZA EL RECONOCIMIENTO DE DEPENDENCIA Y GARANTIZA ATENCIÓN 24 HORAS
El texto plantea una serie de cambios legislativos “orientados a garantizar la mejor calidad de vida, a través de la agilización de los trámites administrativos para el reconocimiento de la discapacidad y la dependencia, en una mejor atención integrada entre los sistemas de cuidados sociales y sanitarios, de las personas afectadas”.
Así, a partir de la entrada en vigor de esta norma, que tendrá lugar al día siguiente de su publicación en el BOE, los enfermos avanzados tendrán garantizada la atención 24 horas y les será reconocida su condición de consumidores vulnerables, pudiendo optar al bono social al ser electrodependientes.
En este sentido, el Gobierno elaborará un estudio sobre la conveniencia de aprobar otras posibles ayudas para las personas en situación de electrodependencia, tales como la garantía de que no se les pueda suspender el suministro eléctrico; el establecimiento de la obligación de que las compañías eléctricas notifiquen, con la mayor antelación posible, aquellos cortes programados e inevitables en el suministro; el acceso a mayores bonificaciones en la tarifa eléctrica, o la puesta a disposición de dispositivos que garanticen el suministro en casos de cortes programados e inevitables o coyunturas imprevistas, como equipos electrógenos o sistemas de alimentación ininterrumpida.
Por otro lado, la Ley permite la agilización de los trámites administrativos para el reconocimiento de la discapacidad y la dependencia y se establece un procedimiento de urgencia para la revisión del grado de discapacidad en el caso de estos pacientes. Se considerará, a todos los efectos, que presentan una discapacidad en grado igual o superior al 33 por ciento las personas incluidas en el ámbito de aplicación de esta norma.
También se contempla la mejora de la protección de las personas cuidadoras de personas en situación de dependencia con un grado III. Así, las personas cuidadoras de grandes dependientes que se hayan visto obligadas a renunciar a su actividad laboral por hacerse cargo de estas personas serán consideradas colectivo de atención prioritaria para la política de empleo.
Por otro lado, la Ley impulsa la capacitación y especialización de los profesionales sanitarios en enfermedades o procesos neurológicos de alta complejidad y curso irreversible como la ELA; así como la garantía de un plazo máximo para la recepción de las prestaciones.
FUENTE: www.medicosypacientes.com