Más de 350 personas están atrapadas en tres hospitales del norte de Gaza, según ha denunciado la ONG Médicos sin Fronteras, a raíz del sitio que el Ejército israelí ha puesto durante las dos últimas semanas en toda la zona para iniciar una nueva operación a gran escala contra las milicias del movimiento palestino Hamás.
Entre los atrapados en los hospitales Indonesio, Al Awda y Kamal Adwan hay “embarazadas y pacientes que acaban de someterse a operaciones quirúrgicas”, según MSF, que pide a través de su coordinadora de Emergencias, Anna Halford, el fin inmediato de los ataques israelíes a los centros médicos del norte de Gaza.
“La creciente escalada de violencia y las incesantes operaciones militares israelíes de las que hemos sido testigos en las dos últimas semanas en el norte de Gaza tienen consecuencias horribles”, afirma Halford.
“Cuando se ataca a los hospitales, se destruye su infraestructura y se corta la electricidad, la vida de los pacientes y del personal médico está en peligro”, ha añadido.
Además, MSF recuerda que decenas de miles de personas siguen atrapadas en el campo de Yabalia bajo los bombardeos diarios, entre ellas seis miembros de su personal, y que uno de los trabajadores falleció tras sucumbir a heridas causadas por metralla.
“Esto es pura y simplemente un castigo colectivo impuesto a los palestinos de Gaza, que deben elegir entre ser desplazados a la fuerza del norte o ser asesinados. Los aliados de Israel tienen una gran responsabilidad en esta grave situación, causada por su apoyo inquebrantable a la guerra. Deben hacer inmediatamente todo lo que esté en su mano para obtener un alto el fuego sostenido. No mañana, ni dentro de una semana, ahora”, ha zanjado Halford.
FUENTE: www.medicosypacientes.com