Las personas que inician un alta hospitalaria prematura o “antes de lo recomendado por el médico” (BMA) tienen un riesgo 10 veces mayor de sufrir una sobredosis de drogas en el mes siguiente, según una nueva investigación canadiense publicada en CMAJ (Canadian Medical Association Journal).

Los pacientes abandonan el hospital de forma prematura por diversas razones, entre ellas, dolor mal tratado, antojos, estrés que acentúa los problemas psiquiátricos, conflictos con el personal del hospital y restricciones de movimiento o visitas. Los pacientes hospitalizados que inician un alta por BMA tienen hasta tres veces más probabilidades de morir en el año siguiente que las personas que se someten a un alta rutinaria recomendada por un médico. El alta “antes de lo recomendado por el médico” también se ha denominado “iniciada por el paciente” o “en contra del consejo médico”.

“Durante mucho tiempo, los médicos y enfermeras de primera línea se han preguntado si el alta hospitalaria aumenta el riesgo de sobredosis posterior”, afirma John Staples, autor principal del estudio y profesor clínico asociado en la Universidad de Columbia Británica en Vancouver (Canadá). “Para los pacientes con trastorno por consumo de sustancias, una estancia hospitalaria prolongada a veces puede ser un período de abstinencia de drogas, lo que puede reducir la tolerancia a los opioides e interrumpir el acceso a los tratamientos [para la adicción]. Después de que estos pacientes dejan el hospital, el dolor persistente y la adicción no tratada pueden provocar un consumo de drogas más intenso de lo habitual. Todos estos factores pueden aumentar el riesgo de sobredosis posterior”.

Para comprender el vínculo entre el alta de la BMA y la sobredosis de drogas, los investigadores llevaron a cabo un estudio que examinó los datos de salud de 189 808 ingresos hospitalarios que se produjeron entre 2015 y 2019 en Columbia Británica, Canadá. Un total de 6440 (3,4 %) de estos ingresos terminaron con pacientes que abandonaron el hospital en contra del consejo médico. Encontraron que los pacientes con un alta de la BMA tenían más probabilidades de ser hombres más jóvenes con enfermedad psiquiátrica, trastorno por consumo de sustancias o antecedentes de consumo de drogas ilegales. La tasa de sobredosis de drogas ilegales fatales o no fatales en los primeros 30 días después del alta de la BMA fue 10 veces mayor después del alta de la BMA que después del alta recomendada por el médico. El alta “antes de la recomendación médica” se asoció con una sobredosis posterior incluso después de tener en cuenta otros factores de riesgo de sobredosis.

“Estos hallazgos indican que los pacientes que inician una descarga de BMA tienen un alto riesgo de sobredosis, que la descarga de BMA puede ser un contribuyente causal a una sobredosis posterior y que a los pacientes que inician una descarga de BMA (especialmente aquellos con antecedentes de trastorno por consumo de sustancias) se les debe ofrecer apoyo clínico y social urgente para reducir los daños relacionados con la sobredosis”, escriben los autores.

Sugieren que existen oportunidades para mejorar la atención médica para estos pacientes. “Los hospitales y los sistemas de salud deberían desarrollar protocolos basados ??en evidencia para prevenir el alta por BMA y deberían explorar nuevos medios de difusión posterior a la partida para reducir el riesgo de sobredosis de drogas después del alta hospitalaria”, aconsejan los autores.

FUENTE:  www.medicosypacientes.com

 


COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación.