En Los próximos 26 y 27 de septiembre, el paraninfo de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia acoge el VII Congreso de Derecho Sanitario de la Comunidad Valenciana. Este año, el encuentro centrará su atención en los problemas de salud mental, en general, y específicamente en el ámbito sanitario. Médicos y Pacientes entrevista a Carlos Fornes, presidente de la Asociación de Derecho Sanitario de la Comunidad Valenciana, para analizar los ejes centrales de esta nueva edición del congreso.
Este septiembre se celebra una nueva edición del Congreso de Derecho Sanitario de la Comunidad Valenciana, ¿cuáles son las principales novedades respecto a las anteriores?
El congreso volverá reunir los días 26 y 27 de septiembre en el paraninfo de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Alfara (Valencia), a representantes de todos los sectores sanitarios y a cualquier persona interesada en alguna de las mesas de debate. Pero el eje principal de la conferencia inaugural, y de la primera y última mesas, va a ser el análisis de la incidencia de la salud mental en la sociedad, particularmente en enfermos y familias afectadas por el cáncer, y en los propios profesionales sanitarios, donde la incidencia está creciendo de forma exponencial en los últimos años.
¿Cuál es el principal objetivo de este encuentro?
El objetivo es analizar todas esas cuestiones desde una visión multidisciplinar, y en el caso concreto de la salud mental, evidenciar la creciente afección social, y poner el foco en la sanidad, un sector que a todas luces debería tener la consideración de “profesión de riesgo”.
¿Cuáles son las claves para cuidar de quienes nos cuidan?
Los datos demuestran que las bajas laborales entre profesionales sanitarios por problemas de salud mental duplican a las de otros sectores. Y el propio Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME) de la Organización Médica Colegial lleva años alertando de que uno de cada cuatro médicos atendidos padece trastornos del estado del ánimo, y que las cifras podrían ser mucho mayores debido al autoestigma que los propios profesionales tienen para pedir ayuda.
Y también está comprobado que, además de por la propia naturaleza de la profesión, esta situación se ha disparado tras la pandemia por la enorme presión que sufren los profesionales sanitarios, con turnos, guardias y ratios de atención cada vez más desproporcionados. Las claves pasan por mejorar las condiciones laborales y destinar recursos específicos para la prevención, atención y seguimiento de la salud mental de los profesionales sanitarios. Por eso creemos oportuno recuperar la demanda de consideración de “profesión de riesgo”, con todos los derechos y deberes que eso conlleva.
La inteligencia artificial y los dilemas que presenta su aplicación en la Medicina es otro de los temas más relevantes del congreso, ¿qué destacaría en este sentido? ¿Cuáles son las principales cuestiones que se plantean al respecto desde el punto de vista jurídico?
El año pasado nuestro congreso analizó por primera vez esta cuestión, con la conclusión de que la aplicación de la inteligencia artificial en la sanidad beneficiará no solo a los pacientes, sino a los propios profesionales sanitarios. Pero si la regulación de la IA es necesaria en cualquier sector, lo es mucho más en el ámbito sanitario, donde la apuesta por la innovación debe previamente garantizar la protección de los derechos legales de pacientes y profesionales.
¿En qué otras temáticas se centra esta séptima edición?
Además de la salud mental y la IA, nuestro séptimo congreso ha organizado mesas de debate específicas sobre las guardias médicas, la situación actual de la gestación subrogada, o los retos en el aseguramiento de la responsabilidad sanitaria, en la que participan hasta una treintena de expertos como podéis ver en el programa del congreso.
Además, antes de la clausura entregaremos el Premio de Derecho Sanitario de este año a la Confederación Salud Mental España, en un homenaje que contará con la presencia de su presidente, Nel A. González Zapico, el presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Tomás Cobo, la consellera de Salut del Govern de les Illes Balears, Manuela García, y el conseller de Sanidad de la Comunidad Valenciana, Marciano Gómez.
FUENTE: www.medicosypacientes.com