La OMS (Organización Mundial de la Salud) declaró una emergencia de salud pública de importancia internacional por el brote de la viruela símica (mpox) el pasado 14 de agosto.
Así lo determinaron debito a la situación de la mpox en la República Democrática del Congo y otros países de África. Además, el Comité de Emergencias del Reglamento Sanitario Internacional considera que el incremento de casos de mpox es una emergencia con “potencial para extenderse aún más por los países de África y posiblemente fuera del continente”.
Por su parte, el ECDC (Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades) presentó el pasado 16 de agosto una evaluación de riesgos inicial ante esta situación de emergencia.
Sobre la enfermedad
La mpox es una enfermedad viral causada por el virus de la viruela del mono (MPXV), presente en la vida silvestre en varios países de África central y occidental. Hay dos clados genéticamente distintos para el virus MPXV: el clado I, con subclados Ia y Ib, y el clado II, con subclados IIa y IIb.
De acuerdo con el informe del ECDC, a pesar de que inicialmente se informó de que “la morbilidad y la mortalidad del clado I eran mayores que las del clado II, los datos preliminares actuales de África no muestran una mayor gravedad clínica en los casos confirmados”.
Evolución de la enfermedad
En 2022, se produjo un brote en Europa y en todo el mundo donde la enfermedad se transmitió entre humanos principalmente a través del contacto sexual.
Desde noviembre de 2023, la República Democrática del Congo se ha visto afectada por la epidemia del clado I del MPVX. El virus se ha propagado a otros países del continente africano como Burundi, Ruanda, Uganda y Kenia.
El pasado 15 de agosto, se notificó un caso de MPVX de clado Ib en la Unión Europea y el Espacio Económico Europeo (UE/EEE), concretamente en Suecia; y el 22 de agosto se notificó uno en Tailandia. Además, desde el ECDC destacan que es probable que el número se incremente.
Aunque en España no se ha notificado ningún caso de clado I, de acuerdo con Instituto de Salud Carlos III este 2024 se han notificado ya un total de 264 casos (hasta el 8 de agosto). En Europa, por su parte, la cifra asciende a 22 662 casos confirmados (hasta el 8 de agosto) por parte de 29 países.
Es fundamental que se controle el brote en los países más afectados y con menos recursos para el control y el seguimiento de la enfermedad, para evitar así la propagación de la enfermedad.
Informe sobre los riesgos
Actualmente, el riesgo de contagio para las personas de la UE/EEE es bajo. No obstante, desde el ECDC destacan que para quienes viajen o estén en contacto con las comunidades afectadas, el riesgo es alto. Además, señalan que esperan que la gravedad de la enfermedad sea baja, exceptuando a los ciudadanos con enfermedades subyacentes, especialmente las personas inmunodeprimidas.
La directora del ECDC, Pamela Rendi-Wagner, afirma que “debemos estar preparados para la importación de más casos del clado I” debido a la estrecha relación entre Europa y África.
Recomendaciones del ECDC
Este informe preliminar presenta una serie de recomendaciones para contener posibles brotes en la UE/EEE:
- Concientizar a los médicos y otros profesionales de la salud sobre los posibles casos de mpox asociados a viajes causados por el clado I de MPXV, incluida la posibilidad de diferentes presentaciones clínicas, transmisión por vías sexuales y no sexuales y diferentes grupos afectados que en brotes anteriores.
- Garantizar una vigilancia eficaz, pruebas de laboratorio (incluida la identificación molecular de clados), investigación epidemiológica y capacidades de rastreo de contactos. La importación de infecciones del clado I de MPXV o eventos mpox notables (brotes relacionados con eventos de reunión masiva u otros entornos específicos, reinfecciones entre casos, aumento de casos entre mujeres, niños u otros grupos de riesgo) deben notificarse rápidamente a través de EpiPulse y/o EWRS. Todos los casos de mpox deben notificarse al Sistema Europeo de Vigilancia (TESSy).
- Brindar asesoramiento a los viajeros a las áreas afectadas sobre la orientación nacional para la vacunación contra el mpox antes de viajar.
- Aislar rápidamente cualquier caso sospechoso hasta que se demuestre que es negativo y, si es positivo, hasta que se resuelvan los síntomas.
- Implementar el rastreo de contactos y realizar pruebas a los contactos cercanos de casos confirmados siguiendo los protocolos de prueba del ECDC.
- Brindar asesoramiento de viaje a personas que visitan o regresan de países con brotes confirmados del clado I de MPXV.
- Continuar con las actividades de comunicación de riesgos y trabajar con organizaciones de la sociedad civil para involucrar a los grupos de población con mayor riesgo de infección.
Recomendaciones del ECDC para quienes planean viajar a países donde circula el virus
- Consultar la orientación de las autoridades sanitarias nacionales y del ECDC, así como la información epidemiológica (en particular sobre las zonas donde se confirma o se presume que existe transmisión comunitaria en curso)
- Evitar el contacto con animales salvajes mientras se encuentre en países donde circula el virus
- Abstenerse de realizar actividades que impliquen contacto cercano, incluido el sexual o de otro tipo, con personas sospechosas o confirmadas de tener MPOX
FUENTE: www.medicosypacientes.com