El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (MICIU), a través del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), ha publicado resoluciones provisionales de concesión de diversas ayudas para financiar 538 proyectos y 570 contratos de investigación en salud, que cuentan con un presupuesto de más de 120 millones de euros, en el marco de la Acción Estratégica en Salud (AES) del ISCIII.
La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, ha destacado que, en total, “desde que llegamos al Gobierno en 2018, hemos realizado una inversión de más de 1.370 millones de euros a través de este programa de financiación”. También ha recordado que la AES permite avanzar “en la cura de enfermedades como el cáncer, la ELA, el párkinson o el alzheimer”. “Con estas ayudas seguimos avanzando en la medicina de precisión o en las terapias avanzadas y, además, damos estabilidad a los profesionales de la investigación sanitaria”, ha afirmado.
En concreto, se ha publicado la resolución provisional de la convocatoria de Proyectos de Investigación de I+D+i en Salud (PI), la que más fondos concede de la AES, que financiará con 79,5 millones un total de 501 proyectos de investigación.
Además, se ha publicado la resolución provisional de la convocatoria de Desarrollo Tecnológico en Salud (DTS), que concederá 3,4 millones para 22 proyectos. Estas resoluciones provisionales se añaden a otras dos ya publicadas en junio, que se corresponden con la convocatoria de Investigación Clínica Independiente (ICI), que concederá 13,2 millones de euros para 15 proyectos de investigación; y a la incorporación de nuevos grupos al Consorcio CIBER, que contará con 250.000 euros.
Por otra parte, se han publicado las resoluciones provisionales de ayudas a contratos para personal, que suman una inversión de 24,2 millones de euros, distribuida en ocho convocatorias.
Estas convocatorias incluyen los contratos de investigadores en las modalidades Sara Borrell, Miguel Servet y Juan Rodés (cerca de 20 millones entre las tres); los contratos para la Intensificación de la actividad investigadora en el SNS; los contratos de personal técnico bioinformático de apoyo a la investigación en los Institutos de Investigación sanitaria (IIS); los contratos de gestión en investigación en salud en los IIS; y los contratos para la Movilidad de profesionales sanitarios e investigadores del SNS (M-BAE) y para la Movilidad de personal investigador contratado en el marco de la AES (M-AES).
FUENTE: medicosypacientes.com