El Certificado de Idoneidad Profesional (CIP) es un documento gratuito y esencial, que garantiza que el médico está en condiciones para el ejercicio profesional; no tiene suspensión o sanción para el mismo, y acredita su especialidad.
Debido a la importancia de este documento y los beneficios que aporta tanto al médico como a las ONGDs con las que colabora en proyectos de cooperación y voluntariado, la Fundación para la Cooperación Internacional de la Organización Médica Colegial (FCOMCI) ha lanzado un vídeo explicativo y una infografía con el objetivo de difundir esta información.
El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) es el organismo encargado de expedir este documento, basándose en los datos proporcionados por el colegio de médicos de la provincia donde el solicitante esté colegiado. Para aquellos médicos que no están colegiados, la solicitud del certificado requiere la presentación de otros documentos que se especifican en la web del Departamento de Internacional del CGCOM.
Cabe destacar que puede solicitarse la emisión del certificado en otro idioma, según el país al que el médico quiera ir a cooperar.
Asimismo, este documento es necesario para colegiarse y trabajar como médico en otros países de la Unión Europea o extracomunitarios, pero también se requerirá para otros trámites como solicitar la acreditación de títulos españoles según directiva europea 2005/36/CE o ejercer telemedicina para una empresa internacional. El certificado tiene una validez de tres meses y puede solicitarse en el colegio médico a través de tres vías: por teléfono, de manera presencial o mediante la ventanilla única. Una vez tramitada la solicitud, el certificado se enviará por correo electrónico en un plazo aproximado de 21 días.
FUENTE: www.medicosypacientes.com