La “II Jornada de sobre el uso de la tecnología en atención sanitaria”, organizada el 28 de junio de forma conjunta por las secciones colegiales de Administraciones Públicas, Atención Primaria Rural y Médicos de Hospitales del CGCOM, contó con tres mesas de debate alrededor de la temática central del uso de la tecnología en la atención sanitaria. Y donde se puso en relieve “la imperiosa necesidad de formación para lograr una integración efectiva y segura de la IA en salud”.
En la primera mesa de debate la Dra. Mª Isabel Moya García, vicepresidenta primera del CGCOM, hizo una exposición sobre las claves para la transformación digital en salud. La Dra. Pilar Sánchez Conde, representante nacional de Médicos de Hospitales, fue la encargada de presentar y moderar el debate posterior.
Incorporación de la inteligencia artificial en la práctica médica
La exposición del tema de la segunda mesa “Incorporación de la inteligencia artificial en la práctica médica. Experiencia en Cataluña” fue llevado a cabo por el Dr. José Ibeas López.
El Dr. Ibeas, director del programa para la promoción y desarrollo de la inteligencia artificial de CatSalut disertó sobre la incorporación de la inteligencia artificial (IA) en la práctica médica, la evolución que se avecina y las adaptaciones necesarias que habrá que llevar a cabo. La Dra. Sonsoles Castro Herranz, representante nacional de Médicos de Administraciones Públicas, fue la encargada de presentar y moderar el debate posterior.
El Dr. Ibeas se refirió al cambio de paradigma de una medicina basada en la evidencia a una basada en datos. La IA ayudará a descubrir patrones ocultos que nos acercarán cada vez más a la medicina personalizada. Así mismo auguró la evolución de la estadística clásica basada en modelos matemáticos a otra a la que se añadirán modelos ingenieros. Alentó a los estadísticos a sumarse a estos cambios y en este sentido informó sobre la creación de equipos de trabajo multidisciplinares con la incorporación de matemáticos o bioingenieros a los mismos. Así será posible ofrecer los conocimientos y herramientas necesarias para transformar la atención sanitaria, optimizar recursos, mejorar la precisión diagnóstica y personalizar los tratamientos.
Los centros sanitarios enfrentan el reto de integrar estas tecnologías en su día a día para no quedarse atrás y ser pioneros en la atención sanitaria del mañana.
Entre los retos a los que se enfrenta la IA se encuentran los dilemas éticos, y por ello el papel que desempeñan los comités de ética es fundamental.
Posteriormente, el Dr. Ibeas dio unas pinceladas sobre el papel de la física cuántica en la medicina del futuro. La medicina cuántica es una forma de entender y abordar la salud humana desde una perspectiva holística, integrando los aspectos físicos, mentales, emocionales y energéticos del ser. Se basa en los principios de la física cuántica, que estudia el comportamiento de las partículas subatómicas y su interacción con el entorno.
Para finalizar, habló de cómo se está impulsando en el Servicio Catalán de Salud y recordó que la aplicación clínica de la IA puede ayudar a tomar decisiones, optimizar recursos e incluso hacer diagnósticos, pero siempre habrá de hacerse bajo la tutela y la supervisión de un médico, que es quién se relaciona con el paciente. El médico tendrá la labor y la responsabilidad de aportar los datos precisos para el buen funcionamiento de esta herramienta.
Uso actual de la tecnología en la Medicina
En la última mesa de esta jornada, el Dr. Hermenegildo Marcos Carreras, representante nacional de Médicos de Atención Primaria Rural, fue el encargado de presentar y moderar el debate posterior. Representantes de las tres vocalías organizadoras; el Dr. Vicente Herreros Rodríguez, vocal de médicos de Administraciones Públicas del Colegio de Médicos de Valladolid, el Dr. José Manuel Cucalón Arena, vocal de médicos de Atención Primaria Rural del Colegio de Médicos de Zaragoza y la Dra. Ana García Sánchez, vocal de Médicos de Hospitales del Colegio de Médicos de Zamora, expusieron las perspectivas de cada una de ellas sobre el uso actual de la tecnología en la Medicina.
Para ello en las semanas previas se había realizado una breve encuesta a los vocales provinciales sobre el uso de la telemedicina en su trabajo diario, sobre si consideraban que afectará la transformación digital a la relación médico – paciente y si el Reglamento sobre el Espacio Europeo de Datos Sanitarios (EEDS) será beneficioso para el profesional y para el ciudadano.
Entre el 80 y 90% de los encuestados piensan que la tecnología repercutirá en la relación médico-paciente
Con todas las limitaciones que el análisis de esta encuesta puede tener, sin embargo, se han extraído algunas conclusiones interesantes como la gran disparidad de conocimiento sobre estos temas, la gran variedad de respuestas dependiendo de la especialidad y del lugar de trabajo, centros de salud u hospitales, el impacto (beneficioso y perjudicial) para la relación médico-paciente, ya que entre el 80 y 90% piensan que repercutirá en la misma, y la imperiosa necesidad de formación para lograr una integración efectiva y segura de la IA aprovechado las grandes oportunidades que brinda.
Este tipo de jornadas organizadas por varias vocalías, entre ellas de rurales, hospitales y administraciones públicas, son muy necesarias e interesantes para compartir experiencias, conocimientos y crear sinergias entre las diferentes formas de ejercer la medicina. El interés generado por la jornada llegó a reunir a casi 300 personas entre los asistentes presentes en la sala y los que siguieron la retransmisión realizada de manera síncrona desde el canal de YouTube del CGCOM.
FUENTE: medicosypacientes.com