La entidad afirmó que, en España, se estima que se diagnosticaron un total de 20.392 nuevos casos de cánceres de piel en el 2023, según las estimaciones del Observatorio del Cáncer de la Asociación Española Contra el Cáncer. Estos datos representan algo más de un 8% del total de los cánceres diagnosticados en ese año.
La patología en la piel se produce por el crecimiento anormal y descontrolado de las células cutáneas, que se alteraron debido a la acción de la radiación ultravioleta (UV), siendo ésta procedente de la luz solar o de fuentes artificiales de radiación ultravioleta. Por ello, suele manifestarse con mayor frecuencia en las zonas de piel expuestas al sol.
Además, según los datos de la Asociación Española de Dermatología y Venereología (AEDV), esta cifra aumentó, aproximadamente, un 40% en los últimos años. Sin embargo, el cáncer de piel es el tumor más prevenible y, cuando se detecta y trata a tiempo, tiene buen pronóstico.
Por esta razón, desde la AECC señaló la importancia de aplicar medidas de prevención como evitar la exposición solar intensa, protegerse la piel y usar cremas fotoprotectoras, así como consultar con el dermatólogo ante cualquier alteración para detectar a tiempo.
Entre las medidas de protección se encuentran usar protector solar antes de exponerse al sol adecuado al fototipo de piel; Evitar estar al sol durante periodos prolongados y evitarlo especialmente en las horas centrales del día; usar barreras frente a la radiación Ultravioleta (UV); y no exponerse a aparatos de bronceado.
Otra de las formas de detección precoz es realizándose autoexploraciones de la piel de forma periódica y seguir la ‘Regla de Abcde’, que puede ayudar a distinguir un lunar normal de un melanoma: A de Asimetría, B de bordes irregulares, C de Color, varios colores diferentes en la lesión, y D de diámetro (cuando el lunar mide más de seis milímetros o aumenta de tamaño), y E de evolución, si el lunar experimenta cambios de tamaño o forma, según concluyó la AECC.
FUENTE: www.medicosypacientes.com