El Colegio de Médicos de Zamora desea expresar su postura en contra de la realización de un taller de Reiki. Este tendrá lugar en la localidad de Villaralbo el próximo 8 de junio.
El Reiki es una práctica catalogada como pseudoterapia, que se basa en la creencia de que las manos del practicante pueden canalizar «energía» para promover la curación física y emocional. Sin embargo, esta práctica carece de evidencia científica y no está reconocida como una forma de medicina por la comunidad médica y científica.
El Colegio de Médicos de Zamora reafirma su compromiso con la salud pública y el bienestar de los ciudadanos, defendiendo el uso de tratamientos médicos basados en la evidencia científica. En este sentido, alerta a la población sobre los riesgos de recurrir a pseudoterapias como el Reiki, que pueden desviar a los pacientes de tratamientos médicos eficaces y probados.
Evidencia científica
La corporación insta a las autoridades y a la comunidad a fomentar la divulgación de información veraz y basada en la ciencia, y a rechazar prácticas que no cuentan con el respaldo de la evidencia médica. Es fundamental la confianza de los pacientes en tratamientos médicos con eficacia demostrada a través de estudios rigurosos y que se administran por profesionales cualificados.
Finalmente, desde el Colegio reiteran su compromiso con la promoción de una atención sanitaria segura y eficaz.
FUENTE: medicosypacientes.com