La Unión Europea ha formalizado este miércoles el lanzamiento de la Alianza Europea para Medicamentos Críticos con la que el bloque busca evitar el desabastecimiento de tratamientos esenciales en situaciones de crisis sanitarias como la que se vivió durante la pandemia de coronavirus.

Se trata de un mecanismo consultivo con el que los gobiernos e instituciones podrán coordinar mejor medidas a escala de la UE contra la escasez de medicamentos y ocuparse de los puntos vulnerables de la cadena de suministro. El objetivo es también reforzar la competitividad industrial europea y fortalecer la autonomía estratégica del bloque, al tiempo que complementa la reforma de la legislación farmacéutica de la UE.

Al acto celebrado en Bruselas han asistido el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, y la ministra de Sanidad, Mónica García, quienes en declaraciones a la prensa a su llegada han destacado que se trata de un «hito histórico» para avanzar en el fortalecimiento de las cadenas de suministro y abordar sus vulnerabilidades.

La Alianza reúne a las autoridades nacionales, la industria, las organizaciones sanitarias, los representantes de la sociedad civil, la Comisión Europea y las agencias de la UE para determinar las mejores medidas para abordar y evitar la escasez de medicamentos esenciales.

Entre las tareas de este foro destaca la de establecer recomendaciones estratégicas para abordar y evitar la escasez de medicamentos, teniendo en cuenta cuestiones como la dependencia excesiva de un número limitado de proveedores externos, opciones limitadas de diversificación y que los medios de producción sean limitados.

La Comisión Europea realizará análisis de vulnerabilidad e identificará los cuellos de botella en la cadena de suministro de medicamentos esenciales que figuran en la lista de medicamentos esenciales de la Unión. Las recomendaciones serán la base de un «plan estratégico» plurianual que contendrá hitos y los plazos correspondientes para su aplicación.

En este marco, Hereu ha destacado que la nueva Ley de Industria en la que trabaja el Gobierno aportará claridad y seguridad jurídica al sector industrial y dotará de nuevos instrumentos de política industrial para asegurar el suministro de recursos estratégicos, como productos sanitarios, materias primas minerales, productos del sector agroalimentario y alimentos.

Además, el ministro se ha referido a la oportunidad de desarrollar posibles instrumentos financieros a nivel europeo para asegurar una distribución centralizada de los recursos estratégicos, entre ellos los sanitarios.

La ministra de Sanidad, por su parte, se ha referido al plan de Industria con Farmaindustria para poder «aunar los intereses industriales con los intereses sanitarios», al tiempo que ha defendido que España es un «buen lugar donde hay una gran potencia industrial en lo que a fármacos se refiere» y que cuenta además con un «potente» sistema nacional de salud.

Así, ha abogado por «unir todas estas fortalezas para ofrecer una pieza más dentro de Europa para esa autonomía estratégica» y adelantarse para evitar que se repitan situaciones del pasado como la de la pandemia cuando Europa dependía fuertemente de países terceros para importar equipos y medicamentos.

FUENTE: medicosypacientes.com

 


COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación.