El nuevo presidente reclama al nuevo Gobierno que se conforme la adopción de “medidas urgentes y necesarias para combatir la lacra del tabaquismo”
Francisco Salvador Pascual Pastor ha sido elegido nuevo presidente del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT), en sustitución del doctor Andrés Zamorano Tapia, que ejercido esa función en los últimos años.
Pascual es Doctor en Medicina por la Universidad Miguel Hernández de Elche, coordinador de la UCA de Alcoi y médico asesor y colaborador del Grupo de Alcohólicos Rehabilitados de Alcoy, especialista en drogodependencias y otros trastornos adictivos y es el actual presidente de la Sociedad Socidrogalcohol.
Nueva junta directiva
La nueva Junta Directiva del CNPT se completa con el nombramiento del doctor Vidal Barchilón Cohen como vicepresidente primero en representación de Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (SemFYC) y del doctor Joan B. Soriano como vicepresidente segundo en representación de la Asociación de Médicos Gallegos(ASOMEGA); Sonia Cebrián Fajardo (Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria-SEFAC) y Josep Maria Suelves Joanxich (Sociedad Española de Salud Pública-SESPAS) en calidad de vocales; María Isabel Soteras Llompart (Federación de Asociaciones de Enfermería Familiar y Comunitaria-FAECAP) como tesorera y Noa Rey Torres (Sociedad Española de Especialistas en Tabaquismo-SEDET) como nueva secretaria.
Aprovechar la inercia del trabajo realizado
En sus primeras palabras como presidente del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo, el doctor Pascual ha apostado por “aprovechar la inercia del trabajo realizado” por la anterior Junta e intentar que las administraciones “den una respuesta al consumo de tabaco en la población en general y especialmente entre los jóvenes”. Para ello, ha pedido que el nuevo Gobierno que se conforme “apruebe un nuevo Plan Integral para la Prevención y Control del Tabaquismo (PIT), que sirva además para hacer los cambios legislativos oportunos y que haya una gobernanza única desde la Presidencia del Gobierno, ya que el problema del tabaquismo, en sus diferentes formas, no solo el tabaco convencional, sino también los nuevos productos sustitutivos como son los vapeadores y cigarrillos electrónicos, constituyen un gran problema de salud pública”.
El nuevo presidente del CNPT pide “cambios legislativos para tener unas generaciones futuras libres de tabaco y de todos los productos de humo y nicotina dañinos para la salud”, porque el objetivo debe ser “disminuir la incidencia y la prevalencia del tabaquismo, lo que redundaría en una disminución de la mortalidad producida por estas sustancias”.
El Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT) es la organización que agrupa al movimiento de prevención del tabaquismo en España. Actualmente lo constituyen 47 organizaciones, principalmente asociaciones de profesionales sanitarios y de la medicina, de pacientes y de la sociedad civil, implicadas e interesadas en la prevención del tabaquismo. Además, forma parte de la Red Europea de Prevención del Tabaquismo.
FUENTE: medicosypacientes.com