El ministro de Sanidad en funciones, José Miñones, ha reafirmado el compromiso del Gobierno de seguir ampliando el contacto directo con los pacientes y contar con sus aportaciones en el diseño y desarrollo de las iniciativas del Ministerio con la puesta en marcha del Foro Abierto de la Salud

Así lo ha subrayado durante su participación, vía telemática, en el acto de inauguración del VII Congreso de Organizaciones de Pacientes organizado por la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP) que este año se ha celebrado bajo el lema ‘Protagonistas en la construcción de la salud de Europa’.

Como ha detallado Miñones, el Foro Abierto de la Salud funcionará como un espacio colegiado de participación de pacientes, sociedades científicas y profesionales sanitarios, en que se abordarán políticas, programas y acciones relacionadas con enfermedades raras, cáncer, investigación, migraña, enfermedades cardiovasculares o prevención.

En definitiva, ha recalcado, se trata de que “hablemos de salud”, contando con la aportación “fundamental” de la participación ciudadana; perspectiva “que tiene efectos positivos demostrados sobre los resultados en salud, la sostenibilidad del sistema sanitario y la consecución de equidad en la salud de la población”.

El ministro de Sanidad en funciones también ha reiterado el compromiso del Gobierno de España con una atención centrada en el paciente que asegure la continuidad asistencial a través de la coordinación de todos los recursos disponibles.

Asimismo, ha abogado por implementar iniciativas que redunden en la mejora de esta atención como la expansión de la interoperabilidad de datos clínicos, la Estrategia de Salud Digital, con el manejo de datos a gran escala, la priorización de la Salud Mental o los programas como ‘Misión Cáncer’, para lograr avances en la próxima década que permitan salvar al menos 3 millones de vidas en Europa.

Pieza clave en las políticas públicas de Sanidad

El ministro de Sanidad en funciones ha tenido palabras de reconocimiento para la labor, implicación y participación de las organizaciones de pacientes en el abordaje de las enfermedades crónicas, el impulso de las acciones para su atención integral, así como en todo tipo de iniciativas de apoyo, formación e información.

“Los pacientes sois una pieza clave en las políticas públicas de Sanidad, el eje central de nuestra existencia como Ministerio, y, desde luego, nuestro compromiso como Gobierno, también durante la actual Presidencia del Consejo Europeo que ostenta nuestro país”, ha remarcado José Miñones.

En este sentido, ha significado ejemplos de colaboración como la propia Estrategia de Seguridad del Paciente, la Estrategia para el Abordaje de la Cronicidad o diferentes materiales informativos sobre el uso seguro de los medicamentos que el Ministerio de Sanidad ha trabajado en colaboración con la Plataforma de Organizaciones de Pacientes.

Miñones también ha destacado la sintonía en el campo de la investigación clínica o la aportación de la POP en herramientas como el Marco Estratégico en Atención Primaria, cuyas estrategias y objetivos han formado el Plan de Acción de Atención Primaria y Comunitaria 2022-2023 o la Red de Escuelas de Salud para la Ciudadanía.

FUENTES: medicosypacientes.com


COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación.