Médicos y Pacientes habla con el Dr. Ángel Ruiz Téllez, médico de Familia y director de Concepto y Metodología en Atención Primaria (CYMAP), sobre los motivos que provocan la delicada situación en la que se encuentra la Atención Primaria en España, así como las principales herramientas y enfoques que se podrían adoptar para paliar o mitigar los efectos adversos de esta tesitura
¿Qué es el proyecto Tarragona?
El Proyecto Tarragona es una iniciativa que busca transformar la Atención Primaria, eliminando el modelo de "Centro Asistencial" basado en visitas y adoptando un enfoque profesional de "Centro Científico-Clínico". El objetivo es resolver las necesidades sanitarias existentes de manera equitativa, efectiva, accesible, eficiente y sostenible mediante la implementación de nuevos modelos relacionales y sistemas de información.
¿Qué hay ‘a este lado del espejo’ (nombre del libro en el que este autor explica los resultados del Proyecto)? ¿Y al otro?
'A este lado del espejo' hace referencia a la realidad contrastada en sentido contrario a las creencias erróneas del modelo actual en la Atención Primaria. Muestra que muchas de las concepciones tradicionales, como la importancia excesiva de las visitas médicas y otros indicadores parciales, son falsas y generan distorsiones en el sistema. Es el reflejo deformado del espejo el modelo actual centrado en creencias distorsionadas del que hay que librarse.
¿Qué es el Mundo-Visita?
El Mundo-Visita es el ecosistema que se ha desarrollado en la Atención Primaria, basado en la relevancia exagerada de las visitas médicas como unidad de medida y comportamiento. Esto ha llevado a un modelo de planificación y atención desfigurado y poco eficiente, donde se priorizan las solicitudes de citas sin tener en cuenta el verdadero objeto de la atención, que son las necesidades sanitarias existentes. Esta perspectiva ha generado desconsideración hacia los profesionales y ha promovido una cultura clientelar.
¿Qué impacto tiene el tamaño del cupo en la equidad y en la sostenibilidad?
El tamaño del cupo en la Atención Primaria tiene un impacto notable en la equidad y la sostenibilidad. Contrariamente a lo creído durante mucho tiempo, tener cupos más pequeños no conlleva una mejora en la calidad ni en la efectividad de la atención. De hecho, tener cupos más reducidos inequidad, ineficiencia y iatrogenia por una dedicación a la banalidad y la nadería que se demuestran más caras, paradójicamente, que la complejidad. El proyecto Tarragona ha demostrado que los cupos normales, con más pacientes (más de 2,000 pacientes), obtienen mejores resultados en actividad (equidad) y consumos (sostenibilidad). Aumentar el tamaño del cupo y pagar en función del número de pacientes puede ser una medida efectiva para incentivar a los profesionales a tomar más pacientes y mejorar la calidad y eficiencia del sistema. Esta medida sería un enfoque ganador-ganador, beneficiando a la población en salud, a los profesionales con un sueldo acorde y generando mayor equidad y ahorros para el sistema en general.
¿Son estos los factores que provocan la supuesta falta de futuros médicos de Familia en España?
Sí, los factores mencionados, como la desprofesionalización, la falta de inversión adecuada en el espacio profesional, la falta de interés político en la calidad sanitaria, la proletarización de la profesión, entre otros, pueden contribuir a la supuesta falta de futuros médicos de Familia en España. La percepción de que la Atención Primaria ha perdido prestigio social, el problema de burocratización y la pérdida de autonomía también influyen en la decisión de los médicos para elegir su carrera profesional. Para atraer a más médicos de Familia, es necesario mejorar las condiciones de trabajo, ofrecer sueldos más atractivos, aumentar la autonomía de los profesionales y permitirles ejercer su profesión con mayores niveles de competencia y dominio. La relevancia y el impacto positivo que la Atención Primaria tiene en la sociedad y en la salud de la población no hace falta demostrarlo de nuevo, es condición “sine qua non” para la equidad y sostenibilidad del Sistema.
¿Por qué hasta cinco organizaciones sanitarias diferentes, en cierto modo competidoras, se han embarcado en el mismo proyecto?
La colaboración de hasta cinco organizaciones sanitarias diferentes en el proyecto Tarragona se debe a varios factores. Por un lado, la experiencia previa y la comprensión de que los proyectos estratégicos, como este, deben ser liderados y apoyados por líderes dispuestos a asumir el reto. En este caso, la casualidad de encontrar líderes dispuestos a embarcarse en el proyecto fue un factor determinante. Además, la singularidad del modelo sanitario de Cataluña, con varias organizaciones que gestionan la sanidad pública, permitió mantener mayores niveles de autonomía en cada una de ellas y operativas Regiones Sanitarias, lo que facilitó la colaboración y la competencia entre las organizaciones. La experiencia previa de intentos fallidos también contribuyó a que estas organizaciones estuvieran dispuestas a participar en el proyecto Tarragona con una actitud más abierta y colaborativa.
¿Por qué es tan importante ‘dibujar’ el perfil de cada facultativo?
Dibujar el perfil de cada facultativo es fundamental para evaluar sus habilidades competenciales en Atención Primaria. Ni el perfilado de pacientes, ni el perfilado de morbilidad son clave. Su peso es muy relativo. Lo que modula el resultado final, en un 90%, es el estilo de praxis, independientemente de lo anterior. La metodología de análisis de la Efectividad en base a los Episodios Modulados© permite responder a preguntas específicas sobre cómo se desempeña en cada patología. Además, la Clasificación de los G.E.R./CNA® (Grupos de Episodios Relacionados por Criterios de Necesidad de Atención®) permite perfilar al profesional según 24 Modelos Básicos de Comportamiento Terapéutico y 7 Tipologías de problemas. Esto ayuda a establecer medidas de formación continuada para alcanzar la excelencia.
¿Puede poner algún ejemplo de países que estén más cerca de este modelo en Atención Primaria?
No es fácil encontrar países con un modelo exactamente igual, ya que las organizaciones de la Atención Primaria dependen de las características y cultura de cada nación. A sueldo, pago por acto, capitación o sus mezclas. En cualquier caso esas variaciones de contratación se asemejan a lo que este universo del proyecto nos ha permitido analizar. Contratos como estatutario-funcionario, como laboral o como socio profesional privado en las modalidades de EBAs (Sociedades profesionales limitadas) sujetas a capitación en base poblacional. Todos desarrollando sanidad pública.
La novedad que ofrece este proyecto, paradójicamente, es que presenta la solución más conservadora, más sencilla, menos expuesta a los otros agentes del evento sanitario. Lo podemos hacer todo desde los profesionales. ¡No hay que hacer nada que no estemos haciendo! En realidad nada que no esté haciendo ese 20-25% de invisibles-excelentes.
Y la clave de ello es que la demanda es reactiva y el Sistema es intensamente inhomogéneo. De aquí hay que partir.
FUENTE: medicosypacientes.com